Hipotels reabre el hotel Mediterráneo en Mallorca tras una reforma parcial

La cadena de la familia Llull ha primado los criterios de sostenibilidad en la remodelación del establecimiento de Sa Coma

El 'lobby' bar del Hipotels Mediterráneo, en Sa Coma, una de las áreas reformadas.

El 'lobby' bar del Hipotels Mediterráneo, en Sa Coma, una de las áreas reformadas. / Hipotels

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El hotel Hipotels Mediterráneo, en Sa Coma, Mallorca, ha abierto de nuevo sus puertas tras una remodelación estética y técnica para mejorar sus instalaciones en la que han primado criterios de sostenibilidad, con sistemas de ahorro energético y la optimización de los sistemas de climatización.

En el cuatro estrellas, informa la cadena de la familia Llull en una nota de prensa, se han reformado las habitaciones, el lobby bar y los balcones. Según explica Fernando Martín, director técnico de Hipotels, se han aprovechado las reformas para “la instalación de placas solares fotovoltaicas, pozos de geotermia (para usar las altas temperaturas del subsuelo como energía renovable), domótica Knx en las habitaciones para optimizar la iluminación y calefacción; ventiladores en habitaciones, y alumbrado led”.

Una de las habitaciones del cuatro estrellas de Hipotels renovado.

Una de las habitaciones del cuatro estrellas de Hipotels renovado. / Hipotels

Asé se pretende mejorar la eficiencia energética del hotel, que ya disponía de recuperación de humos en calderas, bombas de calor, enfriadoras y cámaras frigoríficas con recuperación de calor.

Para Martín, “el grupo Hipotels se toma muy en serio el turismo sostenible. Las estrategias para minimizar eficazmente la huella de carbono se han aplicado y evaluado sistemáticamente en nuestro grupo durante varios años”.

Agua descalcificada

También se tiene muy en cuenta otro recurso escaso: el agua. Por ello, ocho hoteles de la cadena en Mallorca, incluyendo el Hipotels Mediterráneo, incorporan la tecnología WaterCryst, un sistema antical Biocat que ha permitido ahorrar 215 toneladas de sal al año. Gracias a ello, el agua descalcificada puede reciclarse mejor para rellenar los depósitos de los hoteles, con lo que se alivia el uso del agua de las depuradoras de la zona.

Claraboya del hotel Hipotels Mediterráneo.

Claraboya del hotel Hipotels Mediterráneo. / Hipotels

Con la renovación en el hotel predominan las tonalidades blancas y pastel, que se fusionan con la madera clara y el mármol. Además, la naturaleza y zonas verdes del hotel generan una sensación de paz y serenidad, añade la cadena.