Fòrum de la Societat Civil asegura que la diversificación del modelo económico "no se está consiguiendo"

El Fòrum de la Societat civil presenta el informe 'Evolución de las transiciones'

El Fòrum de la Societat civil presenta el informe 'Evolución de las transiciones' / EUROPA PRESS

EP

El Fòrum de la Societat Civil ha presentado este viernes la tercera parte del informe 'Evolución de las transiciones' que hace referencia a la transición económica en Baleares y han asegurado que la diversificación del modelo económico en las Islas "no se está consiguiendo".

A partir del análisis de indicadores en distintos bloques, los expertos que han elaborado el informe han concluido que "la transición económica no ha empezado" y que "tampoco hay transición hacia un modelo turístico diversificado menos dependiente, más justo y sostenible".

También han señalado que "hay una tendencia positiva de cara a recuperar el sector agrario" ya que se "apuesta cada vez más por la agricultura ecológica". Sin embargo, han indicado que "el relevo generacional no se está llevando a cabo" pero que "se está mejorando en cuestiones de igualdad de género en el sector".

El presidente de la Fundació Iniciatives del Mediterrani, Jaume Garau, ha explicado que en la tercera parte del estudio se han analizado 48 indicadores para plasmar las conclusiones sobre la transición del modelo económico, turístico y agrario con datos del 2022 respeto al 2019.

Así, los datos macroeconómicos muestran que el monocultivo turístico con el apoyo inmobiliario sigue liderando el crecimiento y la recuperación sin beneficios aparentes entre los otros sectores. El presidente de Mercat Social, Jordi López, ha indicado que en el sector inmobiliario ha aumentado la compra venda de viviendas y la participación de personas extranjeras.

Además, López ha hecho hincapié en que "la transición no ha empezado" y que "no es la conclusión" que quieren desde el Fòrum. Así, ha explicado que ha aumentado el endeudamiento público y que ha bajado el peso del sector de la agricultura y la pesca y del sector científico y técnico.

Desde el Fòrum han recordado que para diversificar la economía "es necesaria una contención del turismo y del sector inmobiliario y, a la vez, un incremento del peso de sectores minoritarios como la agricultura, la industria o la ciencia, entre otros".

Por su parte, el consultor independiente del Observatori de les Transicions del Fòrum, Alfonso de Oleza, ha señalado que la llegada de turistas a las Islas ha vuelto a crecer después de la pandemia. Así, ha destacado como positivo que el gasto turístico haya crecido pero, ha lamentado que no se está "transiconando hacia un modelo diversificado menos dependiente del turismo".

Además, De Oleza ha asegurado que un 69,4 por ciento de los residentes de Mallorca opinan que "llegan demasiados turistas a la isla". El 74,4 y 74,5 por ciento de los residentes de Menorca y Pitiusas, respectivamente, están también de acuerdo con está afirmación en relación con los turistas que llegan a sus islas.

Ha asegurado que "a través de la emergencia climática, es necesario repensar un futuro con un modelo turístico diferente al actual", que "continua expandiéndose".

Para concluir, De Oleza ha insistido en la propuesta de "construir un Observatori de les Transicions para crear un consenso en los indicadores que demuestran donde se está transicionando i donde no".

El director técnico de la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema), Nofre Fullana, ha hecho referencia al sector agrario como "clave a la hora de mitigar el cambio climático y hacer unas islas más sostenibles".

Fullana ha explicado que hay "un cambio a nivel social ya que el prestigio del sector agrario se está recuperando y que la sociedad apuesta por el producto local". Así, ha indicado que el crecimiento del numero de explotaciones y la renta agraria es "un indicador de que alguna cosa está cambiando respeto a la tendencia negativa de la agricultura en la comunidad balear en las últimas décadas".

Además, ha destacado que "el sello ecológico continúa despuntando como una alternativa", puesto que el 17 por ciento de la superficie útil de las Islas es ecológica. Así, ha afirmado que se podría llegar al 25 por ciento de la superficie agraria útil que marca la estrategia europea publicada por la Comisión en 2020, de cara a 2030.

Además, ha destacado que la cifra de explotaciones agrarias lideradas por mujeres ha aumentado un 18,5 por ciento. Sin embargo, son minoría en el cómputo total de explotaciones. Así, ha bajado un punto porcentual respeto a 2019 y se sitúa en 2022 al 29 por ciento de las expplotaciones.

Fullana ha asegurado que "se apuesta cada vez más por la agricultura ecológica" y que los jóvenes "ya apuestan más por lo ecológico que por lo convencional". Así, ha concluido que "hay una tendencia positiva de recuperar el sector" pero que "el cambio para volver a desarrollarlo tardará muchos años".