Los expertos en trastornos mentales de Baleares coinciden: «Estamos recetando antidepresivos a gente que no lo necesita»

 Revelan que 125.000 personas los toman en Balears y que un 70% son féminas: «Tenemos un elevado porcentaje de mujeres sedadas»

Oriol Lafau y la doctora Cateriina Vicens, tras la conferencia.

Oriol Lafau y la doctora Cateriina Vicens, tras la conferencia. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

La médica de familia Caterina Vicens y el coordinador de Salud Mental de Balears, el psiquiatra Oriol Lafau, coincidieron en su diagnóstico: se están prescribiendo antidepresivos y ansiolíticos a la población de una manera demasiado alegre, sin agotar antes otras terapias no farmacológicas, han señalado recordando que estos medicamentos, como todos, no son inocuos.

Lafau aportó ayer, en el transcurso de la conferencia conjunta Antidepresivos, luces y sombras que ofreció junto a la doctora Vicens en la inauguración del 4 Congrés de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic), cifras que sustentan esta apreciación: En estos momentos hay unas 125.000 personas que están tomando antidepresivos en Balears, el 10,4% de su población. Y un dato especialmente preocupante es que un 70% de estas personas son mujeres. 

«Y no sois más vulnerables a los trastornos de salud mental», apuntó el psiquiatra dirigiéndose a su auditorio femenino. «Tenéis la expresión emocional mucho más desarrollada que los hombres y, sin embargo, parece que juega en vuestra contra. Por eso tenemos un elevado porcentaje de mujeres sedadas en nuestra sociedad. Anestesiadas con escitalopram (un antidepresivo que aumenta la recaptación de la serotonina, sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental) para que ni sientan ni padezcan», lamentó concluyendo a continuación que «estamos dando antidepresivos a personas que no los necesitan».

Y a continuación asumió el coordinador en funciones parte de la culpa de esta situación al estimar que los médicos de familia «no están formados para hacer psicoterapia leve. El deporte es el principal indicador de bienestar emocional. Y el segundo, la alimentación», contrapuso.

Mejor, ejercicio físico

Previamente, la doctora Caterina Vicens, una auténtica autoridad en los estudios de prescripción de antidepresivos y ansiolíticos en estas islas, también concluyó que «el ejercicio físico es antidepresivo» al tiempo que abogaba por atender estos trastornos con un enfoque «más social. No hay que medicalizarlo ni psicologizarlo todo».

Tras admitir que no hay recursos humanos suficientes para atender a todas las personas con trastornos mentales, sugirió que sería preferible que a las que refieren síntomas menores no se les derive a unidades de salud mental y que terapias cognitivo-conductuales de seis u ocho sesiones serían preferibles a la prescripción de ansiolíticos.

Y también instó a sus compañeros de cabecera la estrategia de «intervenir sin intervenir» en pacientes que padecen una reacción emocional intensa que mengua paulatinamente tras un inicio devastador antes que «prescribir medicación a la primera. Hay que mejorar el manejo del malestar emocional en Primaria porque al final hipertrofiamos el tratamiento farmacológico y estamos sedando a la población».

Admitió asimismo la médica de familia que en no pocas ocasiones recetan medicación para elevar los niveles de serotonina para que los pacientes puedan seguir manteniendo un frenético ritmo de vida.

Vicens reveló que el 9% de la población de Balears toma antidepresivos o ansoliolíticos durante todo el año y que en los últimos treinta años su consumo se ha multiplicado por veinte.

Consumo más prolongado

«Ha aumentado el consumo prolongado», sentenciaba la especialista atribuyéndolo en parte a los efectos adversos que aparecen tras la retirada de la medicación entre los que citó el insomnio, vértigo, mareos, náuseas y dolores musculares y neuromusculares. «Están cansados. El 56% de los pacientes los tienen y son más habituales con antidepresivos de vida corta», añadió.

Son síntomas serios cuya duración puede oscilar entre dos o tres semanas hasta varios meses. Y el problema es que no hay diseñado un protocolo fiable, basado en la evidencia, para la retirada de estos fármacos. «Es más fácil hacerlo con los pacientes jóvenes que con los envejecidos. Y lo que es muy eficaz es explicar previamente al paciente lo que le va a pasar al retirarlos», aconsejó la doctora Vicens para concluir.

Escuchar, la herramienta más potente

«Nos hemos olvidado muchas veces de que la escucha es la herramienta terapéutica más potente y eficaz para tratar estos trastornos y debemos saber usarla», emplazó Lafau a los médicos de familia. El coordinador de la estrategia de salud Mental de esta comunidad autónoma reveló que en estos momentos estaría tratando a 25 pacientes que han decidido superar sus procesos antidepresivos «sin zapatos», esto es, sin tomar medicación. Y, en opinión de este profesional, estas personas habrán aprendido más que los que los superan con fármacos.

La presidenta de la Ibamfic, Lucía Gorreto, atiende a su consellera.

La presidenta de la Ibamfic, Lucía Gorreto, atiende a su consellera. / CAIB

4 Congrés de la Ibamfic

Unos cien profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria de Balears se han reunido en torno a las distintas actividades del 4 Congrés Ibamfic, que acoge el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) desde el pasado jueves hasta hoy, sábado. Un congreso en el que se han abordado temas como la desprescripción de antidepresivos y ansiolíticos, el abordaje del suicidio, la atención a las segundas víctimas o la comunicación al final de la vida en las consultas de Atención Primaria.

El acto inaugural de ayer contó con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como del presidente del COMIB, Carles Recasens. Patricia Gómez defendió el papel esencial de la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria, a la que consideró el motor del sistema sanitario, y destacó tanto la alta participación como el nivel científico del programa de este congreso que concluye hoy.

Suscríbete para seguir leyendo