Notas en Baleares: Los alumnos de bachillerato, los que menos nueves y dieces sacan

Un 12,7% del alumnado de las islas obtiene sobresalientes, pero en selectividad apenas un 1,9

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB.

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB. / Bernardo Arzayus

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Baleares es la comunidad autónoma con menor porcentaje de estudiantes con notas de bachillerato sobresalientes, esto es, entre nueve y diez. En concreto, según el informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), en las islas un 12,7% del alumnado obtendría estas notas de media. Lo que no aclara el estudio es si esto se debe al nivel de los estudiantes o a que la exigencia de los profesores es más elevada que en otras comunidades a la hora de evaluar.

En el otro extremo del ranking se sitúa Murcia, con un 28,2%, bastante más del doble. Después de las islas, con menos sobresalientes están Cataluña (13,3%), La Rioja (15,1%), País Vasco (18%), la Comunidad Valenciana (18,5%) o Navarra (18,7%).

En cambio, Canarias (28,1%), Asturias (25,1%), Andalucía (25,4%) o Extremadura (25,4%) son las comunidades con más estudiantes puntuados con nueves y dieces.

Esta situación en el ranking del archipiélago tiene su correspondencia con las notas de Selectividad. Baleares vuelve a ser la comunidad cuyos estudiantes obtienen menos nueves y dieces. En la fase general de las PAU el porcentaje es más de seis veces superior en Asturias que en Baleares. En el archipiélago, el porcentajes de alumnos con 9 ó 10 en selectividad es del 1,9%. Le sigue Valencia con un 2%, Galicia con un 2,8 o Cataluña con un 4,3. 

Varios estudiantes salen de los exámenes de selectividad, la semana pasada.

Varios estudiantes salen de los exámenes de selectividad, la semana pasada. / Georgina Roig

Los asturianos, con más sobresalientes en selectividad

Por el lado contrario, los estudiantes que sacan más sobresalientes en selectividad son los asturianos (12%), los riojanos (9%), los murcianos (8%), los castellano leoneses (9,9%) o los cántabros (9,4%).

Así, según el informe, que compara las notas de bachillerato de los alumnos españoles con las conseguidas en la fase general de las PAU, la tendencia general en el país es que los estudiantes obtengan notas sustancialmente mejores de bachillerato que en la fase general de las PAU.

En el cómputo para calcular la nota que abre las puertas al sistema universitario, el 60% del peso procede de la nota media conseguida en bachillerato y el 40% restante es la obtenida en la fase general de las PAU. 

Diferencia nota de bachillerato y las PAU

Según el estudio, la diferencia más elevada entre la nota de bachillerato y la de las PAU se registra en la Comunidad Valenciana, donde es nueve veces superior, ya que el 18,5% de estudiantes obtienen excelente en bachillerato y sólo el 2% saca esta nota en selectividad. En Baleares, esa diferencia es en torno a cinco veces superior

En otras comunidades como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de notas entre nueve y diez apenas es el doble en el bachillerato que en la fase general de las PAU.

La directora del Observatorio de Sistema Universitario, Vera Sacristán, ha propuesto como medida «más efectiva» para solucionar el desequilibrio dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de bachillerato en la nota de acceso.

Otra de las medidas propuestas es transparencia absoluta en cuanto a las notas del bachillerato y que cada año se hagan públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros, tanto estas como las de selectividad. Asimismo, plantea que deberían aplicarse criterios de corrección de las PAU más homogéneos y coordinados entre comunidades.

Selectividad Baleares 2023 | Así ha arrancado la primera jornada de las EBAU para 4.733 alumnos en Baleares

Selectividad Baleares 2023 | Así ha arrancado la primera jornada de las EBAU para 4.733 alumnos en Baleares / Bernardo Arzayus

Privados y concertados, "hinchan" las notas

Los colegios concertados y privados españoles «hinchan» las notas de bachillerato de sus alumnos con sobresalientes, mientras que los públicos tienden a calificarles con aprobados. Lo sostiene Vera Sacristán, del Observatorio de Sistema Universitario: «Esas notas no se reflejan en los resultados de las PAU y quienes más inflación producen son los centros privados concertados y aún más los privados», dice la experta, quien constata dos factores de inequidad en el acceso a la universidad provocados por la comunidad autónoma de procedencia del alumno y la titularidad del centro educativo.  

Suscríbete para seguir leyendo