Masacre en el polémico examen de Matemáticas aplicadas en Selectividad en Mallorca: no ha aprobado ni la mitad de alumnos

La prueba provocó las quejas de padres y alumnos por no tener "nada que ver con lo que habían estudiado en clase"

Ha bajado la nota media y el número de aprobados: lo han superado solo el 46% de aspirantes

La UIB se reafirma en que el examen se ajustó a los contenidos de la asignatura y a la estructura consensuada

Alumnos de la PBAU este año en la UIB el primer día de exámenes.

Alumnos de la PBAU este año en la UIB el primer día de exámenes. / Bernardo Arzayus

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II que generó polémica entre padres, alumnos y profesores vuelve a estar en el punto de mira.

Después de publicar ayer los resultados provisionales de los exámenes, la UIB ya tiene las estadísticas de aprobados, presentados, y notas medias por cada examen.

Los datos evidencian que el examen de Matemáticas no fue fácil: no ha aprobado ni la mitad de los aspirantes. Además, ha bajado la nota media y el porcentaje de aprobados respecto a las pruebas PBAU del año pasado, pese a que se presentaron prácticamente el mismo número de alumnos.

En concreto, el porcentaje de alumnos aptos ha descendido 24 puntos. Si en 2022 aprobó el 70% de los alumnos, en 2023 solo ha aprobado el 46% de los aspirantes. Esto significa que tan solo han superado el examen 597 alumnos de los 1.287 que se presentaron. En 2021 no se ofrecieron estadísticas desglosadas por asignaturas.

La nota media también ha bajado de un 5,96 en el año 2022 a un 4,65 en 2023: si el año pasado era un aprobado justo, este año la media suspende. Cabe recordar que en estas pruebas algunos alumnos dependen incluso de unas décimas para entrar en la carrera que quieren estudiar.

La UIB insiste en que el examen se ajustaba al contenido de la asignatura

Por su parte, la UIB ha explicado en un comunicado que la distribución de las notas de Matemáticas aplicadas es "coherente", puesto que hay un 10,5% de alumnos que tienen una nota de 8,5 o superior, de los cuales 33 alumnos tienen un 10.

Además, recuerda que la nota media de este examen en el bloque de admisión, en el que participaron 230 alumnos, es de 6.11 con un 70% de alumnos aptos.

Desde la UIB han insistido en que el examen se ajustó a los contenidos de la asignatura de segundo de Bachillerato y a la estructura de la prueba consensuada entre los profesores de secundaria, la Conselleria y los especialistas de la Universitat.

PBAU 2023: 94,7% de aprobados, menos que el año pasado

En líneas generales, el 94,7% de alumnos que se han presentado a la prueba de acceso a la universidad en esta convocatoria de junio son aptos. En cifras exactas, han superado las pruebas 3.736 alumnos de los 3.946 que se han presentado.

Es una cifra inferior a la de 2022, cuando aprobaron el 96,7 de los aspirantes (es decir, 3.678 aprobados de los 3.811 que se presentaron).

Por otro lado, la nota media de acceso (que incluye la nota media de bachillerato y la nota de la prueba) ha sido de 7,180, también ligeramente inferior a la del pasado año, que fue de 7,239.