Selectividad 2023: La UIB admite que se han filtrado las respuestas de Matemáticas aplicadas pero asegura que fue después del examen

La Universitat sospecha que un corrector ha difundido la propuesta de correción del examen, pero niega tajantemente que fuera antes de la prueba

Un profesor asegura que algunos alumnos tenían las respuestas antes de examinarse

Quejas entre padres y alumnos por el formato del examen: fue «totalmente distinto» a lo que esperaban

Polémica en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en Selectividad. A raíz de la denuncia de un profesor de un instituto de Mallorca, que asegura que se filtró un documento con las respuestas de los ejercicios, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha admitido que se produjo tal filtración, pero después del examen.

La prueba empezó ayer a las 17:15 horas y finalizó a las 18:45. Varios alumnos de un centro educativo han avisado a su docente de que, supuestamente, algunos de sus compañeros tenían las respuestas de los ejercicios antes del examen. El profesor, a su vez, ha informado a la UIB de lo ocurrido.

Preguntado por el asunto, el director del secretariado técnico de Acceso a la Universidad, Joan Frau, ha admitido que la filtración se ha producido, pero en ningún caso antes del examen. Según ha explicado, el docente que elaboró la prueba, una vez finalizada, envió a los correctores la propuesta del criterio de corrección para valorarla en una reunión que ha tenido lugar esta mañana.

Lo que sospechan desde la UIB es que uno de los correctores ha filtrado esta propuesta de corrección (que al parecer tiene algunas respuestas erróneas) pero es "imposible" que lo hiciera antes del examen, señala Frau, porque el correo con el documento fue enviado alrededor de las 19:30 horas, casi una hora después de concluir la prueba.

En cualquier caso, se ha producido una filtración por parte de una persona (a todas luces un corrector de Matemáticas) que ha incumplido su compromiso de confidencialidad, puesto que esta información todavía no se puede difundir. Aún así, la Universitat sabe que lo tiene difícil para identificar al responsable de la filtración y sancionarlo, porque el documento ya se ha difundido por las redes. Además, las respuestas son solo una propuesta de correción, pero no son definitivas, recuerda Frau.

En concreto, se trata del Modelo 1 del examen de Matemáticas aplicadas. Hay ejercicios de matrices, funciones, ecuaciones, derivadas, probabilidades o estadística. De los ocho enunciados planteados, los alumnos debían escoger cuatro y resolverlos en 90 minutos. En cualquier caso, el documento filtrado contiene propuestas para resolver todos los ejercicios de este modelo de examen, pero es solo una propuesta y podría no ser la definitiva.

Quejas por el formato del examen: «No tenía nada que ver con lo que habían estudiado en clase»

El examen de Matemáticas aplicadas ha dado mucho que hablar. A la filtración de las respuestas se le suma otra polémica: la cantidad de quejas que han llegado a la UIB por el formato de la prueba.

"El examen no tenía nada que ver con lo que habían estudiado en clase los alumnos", lamenta Dunia Patak, madre de uno de los numerosos alumnos que salieron desconcertados de la prueba de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Patak, al igual que muchos otras familias, se han puesto en contacto con la UIB para reclamar que el formato de los ejercicios fueran distintos a lo que acordó a principio de curso el equipo coordinador de las pruebas de Selectividad con los centros educativos.

"El problema no es que fuera difícil", puntualiza la madre, "sino que no es lo que han estudiado ni lo que llevan meses practicando en clase". "Este examen estaba orientado a ejercicios conceptuales, de lógica, que es lo que se hará en la nueva Selectividad a partir del año que viene, pero no era lo que se había acordado para este año", continúa.

Respaldada por un grupo de padres ("todos estaban llorando cuando fuimos a recogerlos a la Universitat", cuentan), Patak plantea incluso una demanda colectiva contra la UIB por el "agravio comparativo" que ha provocado este examen contra los jóvenes mallorquines.

Y es que los perjuicios no son baladí, insiste: "Por la decisión de un coordinador se trunca el acceso de los niños a becas, a las carreras que querían...hay que pensar que algunos alumnos dependen de unas décimas", recuerda. Ante esta situación, que la UIB responda que los correctores serán más "indulgentes" con los exámenes de Matemáticas aplicadas no es suficiente: "Aprobarlos con un suficiente no basta. Hay alumnos que se han esforzado mucho porque necesitaban nota".