Mayan Queen IV, el megayate habitual de Mallorca que ha rescatado del naufragio a 106 migrantes en Grecia

El buque, de 93 metros y valorado en 140 millones de dólares, visita la isla desde el año 2015 y atraca en el Club de Mar de Palma

El yate de la familia mexicana Baillères, que navegaba desde Nápoles al Mar Jónico, recibió la llamada de socorro del pesquero naufragado y acudió al rescate

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Se llama Mayan Queen IV, tiene 93 metros de eslora, es uno de los megayates más lujosos de Mediterráneo y desde 2015 es un habitual de Mallorca, especialmente del Club de Mar, su puerto de atraque en la isla. Sin embargo, la joya flotante de la mexicana familia Baillères, la tercera más rica del país, se ha convertido ahora en noticia de primera página al participar en el rescate de 106 migrantes supervivientes de los más de 400 que formaban parte de la tripulación de un pesquero que volcó en el Mar Jónico, tragedia en la que por ahora las autoridades han confirmado la muerte de 79 personas.

La ley del mar obligó al megayate de la familia mexicana Baillères, a acudir al rescate, cuando se encontraba en alta mar rumbo al Mar Jónico, tras haber zarpado del puerto de Nápoles el 7 de junio y recibir la llamada de socorro que alertó a su tripulación.

Los migrantes rescatados descienden de la cubierta del Mayan Queen IV

Los migrantes rescatados descienden de la cubierta del Mayan Queen IV / Efe

El buque de recreo, valorado en 140 millones de dólares, de líneas clásicas, tres cubiertas y cabina superior, que navega con bandera de las Islas Caimán, fue construido por los astilleros alemanes Blohm & Voss y entregado a su propietarios en el año 2008. Fue diseñado por Terence Disdale con el máximo lujo para alojar en sus suites hasta 16 invitados y 24 tripulantes.

El yate Mayan Queen IV tiene casco de acero y superestructura de aluminio y está equipado con un sistema de estabilización que reduce el efecto de movimiento de balanceo y da como resultado una experiencia de navegación en crucero más agradable y suave. También está equipado con estabilizadores de anclaje que aumentan la comodidad a bordo cuando el yate está fondeado. Cuanta además con un helipuerto en la proa, una zona de bar en el exterior, gimnasiojacuzzi y diferentes terrazas en el exterior para tomar el sol y la suite principal posee un balcón "invisible" que aparece a través de una plataforma deslizable.Su velocidad de crucero es de 22 nudos.

Su propietario, el empresario mexicano Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores del comerciomineríametalurgiaseguros y finanzas, además del principal accionista de Grupo PeñolesEl Palacio de Hierro y GNP Seguros, falleció en febrero de 2022. El buque fue heradado entonces por su familia.

El yate ya fue noticia en Grecia en septiembre de 2018, cuando fue retenido en la isla jónica de Cefalonia, a consecuencia del fallecimiento de la modelo Sinead McNamara, una influencer y modelo de 20 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la popa del buque, según publicó El Heraldo de México. El magnate mexicano había desembarcado dos días antes del trágico suceso.