Conferencia celebrada en el Cercle Financer: '¿Otra globalización o desglobalización?'

José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, ha sido el ponente

José María Serrano Sanz durante su intervención.

José María Serrano Sanz durante su intervención. / Cercle Financer de Balears

Redacción

El Cercle Financer de Balears ha celebrado ayer su sesión número 215 bajo la presentación de la Sra. Margarita Pérez-Villegas, Secretaria General del Cercle Financer de Balears y del Sr. Aleix Calveras, Catedrático en Organización de Empresas en la UIB. En esta ocasión, ha intervenico como conferenciante el Sr. José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza bajo el título ¿Otra globalización o desglobalización?

En una nota de prensa han indicado que Serrano ha explicado en la conferencia que «desde hace algún tiempo el Fondo Monetario Internacional y otros organismos se muestran cada vez más inquietos por el destino de la globalización y las consecuencias que la fragmentación del mundo en áreas comerciales puede tener para el bienestar de todos. Todo empezó con la crisis financiera de 2008, pues desde entonces el comercio mundial se ha estancado en relación con la renta, tras la aparición de las primeras trabas proteccionistas, bien ilustradas por las guerras comerciales de Estados Unidos con China. La pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania han alimentado después ese estancamiento».

Ha indicado que el informe del Fondo del pasado mes de abril contiene datos que muestran la profundidad del fenómeno y anticipan que la reversión no ha hecho más que empezar. La inversión extranjera directa -es decir, las empresas que se instalan en otro país- crece desde 2008 menos que la renta mundial y además pesa en ella cada vez más la cercanía geopolítica del país receptor y menos otras consideraciones. El comercio entre empresas, necesario por la fragmentación de la producción, y hoy ya una parte decisiva del comercio mundial, perderá el dinamismo que ha tenido y explica en buena parte la globalización.

El acto ha contado con un amplio número de asistentes.