Personal de la UIB hará encuestas en pisos para detectar el alquiler turístico ilegal

Los encuestadores van a peinar los barrios donde, junto con el Consell de Mallorca, encuentren más oferta sospechosa para facilitar el trabajo de los inspectores - El objetivo es visitar 20.000 viviendas plurifamiliares y localizar más de 500 infractoras

Expedientes en la oficina del CBAT (Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos) y Sanciones del Consell, en La Misericòrdia.  | B. RAMON

Expedientes en la oficina del CBAT (Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos) y Sanciones del Consell, en La Misericòrdia. | B. RAMON / Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Una de las prioridades del Consell de Mallorca en la lucha contra el alquiler turístico ilegal es acorralar a la que se oferta en viviendas plurifamiliares en Palma a pesar de su prohibición. Para ello es fundamental identificar dónde están los pisos turísticos para facilitar la labor de los inspectores. Con la herramienta de la geocalización y la colaboración conjunta de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Observatorio de Turismo Sostenible de la institución insular se va a llevar a cabo un proyecto que ya se desplegó en la ciudad de Ibiza. Personal de la UIB se presentará como encuestadores para detectar los inmuebles que se alquilan a turistas.

Se van a visitar 20.000 pisos sospechosos de Ciutat para verificar si hay residentes durante todo el año o se dedican al alquiler turístico, seleccionando los barrios donde se haya detectado que hay más anuncios de las plataformas, como Airbnb o Expedia. Irán hasta cinco veces si es necesario, peinando las zonas del centro de Palma. Cuando se verifique que hay una vivienda infractora se le comunicará al servicio de inspección.

El ingeniero Álex Vázquez, arquitecto de datos en el Observatorio de Turismo Sostenible.  | B. RAMON

El ingeniero Álex Vázquez, arquitecto de datos en el Observatorio de Turismo Sostenible. | B. RAMON / Myriam B. Moneo

Monitoreo de la legal y la ilegal

El objetivo principal del plan de choque, empezando por Palma, es monitorear toda la oferta ilegal de Mallorca y compararla con la legal, cruzando los datos, en base a las viviendas que se ofertan en las plataformas de comercialización. La reglada, que está dada de alta en el programa CATHO, se cifra en 103.684 plazas que se reparten en 16.765 viviendas por toda la isla. En Ciutat hay 4.360 estancias turísticas en viviendas residenciales (ETV), que no son plurifamiliares dada la prohibición. Así «se hará más fácil el trabajo de la inspección turística para poder localizar de una forma mucho más sencilla» el alquiler vacacional fuera de la ley, explica el director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori.

A través del Observatorio de Turismo Sostenible se irán obteniendo indicadores que van a permitir saber la cantidad de viviendas que se están alquilando con fines turísticos, por tipo (unifamiliar o plurifamiliar, número de habitaciones), si están dadas de alta, el municipio donde se encuentran, el número de plazas por cada mil habitantes y la proporción por municipio y se comprobará la diferencia entre plazas ofertadas y las legales.

Este proyecto se lleva a cabo junto con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) con la doctora Sónia Vives, del departamento de Geografía, del grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio.

«Nuestra idea es localizar más de 500 pisos» empezando con esas 20.000 viviendas que se van a identificarla en el centro de Palma, dice Vallori, utilizando de pretexto «hacer pequeñas encuestas», para abonar así el camino a los veinte inspectores que persiguen la oferta ilegal. Después se extrapolará este mecanismo de trabajo al resto de Mallorca.

Por otro lado, el director insular de Transición y Ordenación Turística recuerda que solo en cuatro días los grupos mixtos de inspectores y agentes de la Policía Local localizaron 26 pisos turísticos ilegales, a los que se levantaron actas infractoras, durante las vacaciones de Semana Santa.

UN ARQUITECTO DE DATOS SELECCIONA A LOS "CANDIDATOS" A SER INSPECCIONADOS

El ingeniero informático Alex Vázquez trabaja en el Observatorio de Turismo Sostenible del Consell de Mallorca como arquitecto de datos. Él es quien bucea en Aribnb o en Vrbo, la plataforma de Expedia.

«Lo primero que hacemos es eliminar los anuncios duplicados y detectamos los que no tienen licencia porque no aparece. Así se seleccionan los candidatos a no ser legales», explica.

«Tenemos las direcciones geolocalizadas con coordenadas y calculo todas las posibles, con diferentes filtros». Después se construye un grafo (diagrama) que se une con aristas para calcular las direcciones de las viviendas ilegales.

«Los comentarios de los clientes» en las reseñas que dejan son claves para demostrar que ha habido reservas.

Suscríbete para seguir leyendo