El Consell de Mallorca aumenta el número de inspectores para combatir el alquiler turístico ilegal

Ordenación Turística ha elaborado un plan para luchar contra el alquiler turístico de plurifamiliares en Palma, con 700.000 euros

Cartel de Alquiler vacacional

Cartel de Alquiler vacacional / Consell de Mallorca

EP

El Consell de Mallorca ha aumentado este mes de abril, en cinco, el número de inspectores del Servicio de Inspección de la institución para combatir la oferta turística ilegal.

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el Departamento de Transición, Turismo y Deportes ha elaborado un plan de choque específico para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares en Palma. Una hoja de ruta que viene marcada por la incorporación en el mes de abril de cinco inspectores al Servicio de Inspección de la institución insular.

En total, la Dirección Insular de Ordenación Turística contará a partir de ahora con 20 inspectores. Además, una de las medidas recogidas en el plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en Palma es el incremento de las horas de inspección, que se alargan a las tardes y fines de semana. El objetivo es detectar los anuncios que se publicitan durante estas franjas horarias.

El plan de choque contra la oferta turística ilegal de viviendas plurifamiliares en Palma dispone de un presupuesto total de 700.000 euros. Durante 2022, se localizaron 237 viviendas en Mallorca, la mayoría en Palma, que se publicitaban de manera ilegal. La intención de la institución insular a través de este plan de trabajo es detectar entre 800 y 1.000 sólo en Palma. Hay que recordar que las infracciones por comercializar turísticamente un piso en Palma se califican como muy graves y esto implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros.

Una de las actuaciones que se recogen es la identificación de pisos turísticos ilegales mediante geolocalización. Este estudio, que se iniciará durante este mes de abril, se llevará a cabo junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Observatorio de Turismo Sostenible. Se estima que se detectarán más de 500 pisos de alquiler turístico vacacional ilegal en la ciudad.

Inicialmente, se identificarán las 20.000 plurifamiliares del municipio de Palma con mayor posibilidad de anunciarse como alojamiento turístico sin la licencia que corresponda. Para ello, se utilizarán los datos de anuncios en las plataformas online; se elaborarán mapas de calor para determinar los puntos calientes de la localidad; se cruzarán los datos obtenidos con el archivo de parcelas catastrales y se analizarán las bases de datos espaciales para obtener el valor medio de proximidad de anuncios por parcela catastral, identificando estos terrenos.

Asimismo, se ha creado un buzón electrónico de denuncia específico para las viviendas que hacen alquiler vacacional no regulado en plurifamiliares de Palma: lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net.

Cualquier persona que pueda aportar información sobre alquiler turístico ilegal puede comunicarlo al Consell a través de esta dirección electrónica. Asimismo, en el mes de abril se iniciará una campaña de concienciación sobre el plan de inspección.

El conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que "todas estas acciones tienen que ver con la apuesta que se hace desde el Consell por luchar contra las viviendas vacacionales ilegales, fundamentalmente en Palma". "Estamos convencidos de que si luchamos contra ellos, estamos trabajando para tener un turismo de mayor calidad, controlando el número de turistas y los establecimientos en los que se alojan", ha subrayado. "Además, esta lucha también mejora la convivencia entre visitantes y residentes", ha añadido Serra.

Colaboración con Palma

El plan de choque contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares en Palma también cuenta con la colaboración especial de los agentes implicados en la detección de esta oferta ilegal en la capital.

El Servicio de Inspección de Turismo del Consell ha participado en un operativo conjunto con la Policía Local de Palma. Durante dos días, el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, tres inspectores de la institución insular y cuatro policías locales han visitado una veintena de viviendas del casco antiguo.

Además, por primera vez, el Servicio de Inspección del Consell participa en las mesas de seguridad y convivencia (Secon) de la policía de barrio entre la Policía Local y representantes de los vecinos en los cinco distritos de 'Ciutat'.

En estas reuniones, que se celebran de forma periódica, participan representantes vecinales y policías, y ponen en común cuáles son los retos principales de cada zona y acuerdan un calendario de actuaciones prioritario. Los representantes policiales también explican y presentan la documentación justificativa de las actuaciones ejecutadas y se acuerdan objetivos y retos de forma conjunta.

Ahora, los inspectores se suman a las mesas Secon para recoger quejas y denuncias directamente de las asociaciones de vecinos sobre alquiler turístico ilegal y poder abrir nuevas vías de investigación.