El Govern denuncia a los ‘rent a car’ de bajo coste ante Competencia

En la carta remitida a la Comisión Nacional aparecen gigantes del sector

La denuncia se presenta coincidiendo con el aumento de la flota de los ‘rent a car’.

La denuncia se presenta coincidiendo con el aumento de la flota de los ‘rent a car’. / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern balear ha decidido actuar contra las «practicas desleales» que presuntamente desarrollan algunas empresas de alquiler de vehículos de bajo coste, coincidiendo con el fuerte aumento de su flota que se está registrando durante este año coincidiendo con el fin de la pandemia. El director general de Consumo, Félix Alonso, ha remitido una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue a algunas de estas empresas, aportando un listado entre las que aparecen gigantes de este sector, como Goldcar y OK Mobility.

Este documento, enviado por Alonso a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, señala que las citadas prácticas no solo son achacables a esas empresas de rent a car, sino que en ellas «han colaborado los portales buscadores comparadores, que posicionan los vehículos con alquileres a precios irrisorios en las primeras posiciones».

En el documento se afirma que «los vehículos mejor posicionados en precio no cubren los costes, pues se alquilan por menos de diez euros al día y, aunque se alquilaran durante 1.000 días (tres años), generarían unos ingresos brutos de 10.000 euros, y hoy en día no hay ningún vehículo normal en el mercado con ese precio, ni siquiera sin IVA». Además, se recuerda que de esos ingresos brutos «habría que descontar los gastos e impuestos correspondientes, por lo cual difícilmente recuperan estas empresas por la vía del alquiler de vehículos la inversión realizada por la compra». Se matiza que «es cierto que después venden los vehículos usados y obtienen un valor residual, pero aun así, en los tres primeros años venden por debajo de coste».

El documento añade que dicha práctica desleal no perjudica solo a las empresas tradicionales de este sector que operan dentro de la normalidad, sino que recae especialmente sobre los consumidores, alegando que las firmas de bajo coste les cobran otros conceptos con presuntas «técnicas de engaño», como la «política de combustible lleno/vacío, los mal llamados ‘seguros de franquicia’ y el cobro de daños preexistentes en los vehículos».

Félix Alonso recuerda en la denuncia que su Dirección General recibe anualmente bastantes reclamaciones en relación a estas prácticas, pero subraya que son minoritarias en relación a las que los turistas presentan ente los organismos de Consumo de sus respectivos países por el trato que han recibido en Balears.

Sobre este punto, se añade que el Centro Europeo del Consumidor en España ha informado de la preocupación que existe en la Comisión Europea por el incremento de las citadas reclamaciones respecto a los destinos turísticos.

Petición de un estudio

Por todo ello, desde el Govern se pide a la CNMC que ponga en marcha un estudio para investigar a las principales empresas de rent a car que ofrecen unos precios tan reducidos por si lo están haciendo por debajo de coste, perjudicando a las de la competencia y a los consumidores, y que en caso afirmativo abra el correspondiente expediente sancionador a las compañías infractoras.

En el caso de que se compruebe que se está perjudicando a los consumidores, se solicita también que se remitan esos informes, acreditando las malas prácticas, al ministerio de Consumo, para que pueda aplicar las correspondientes sanciones, o a la propia Dirección General de Balears en el caso de los hechos que se circunscriban a las islas, para impulsar también las correspondientes actuaciones disciplinarias.

Tras el análisis realizado desde Consumo en las webs, en el documento remitido a Competencia se especifica que la denuncia va dirigida a las empresas de rent a car Goldcar, Centauro, Click & Rent, y OK Mobility. A ello se suman los buscadores Rentalcars.com, DoYouSpain Internet Holidays y CarTrawler.

Además, Félix Alonso lamenta las quejas que también recibe su departamento sobre el trato deficiente, y en ocasiones con «malas formas», que varios clientes afirman haber recibido por parte del personal de algunas de estas empresas.

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