Protesta del taxi: ‘Sustito’ a los piratas del aeropuerto

La anunciada manifestación de taxistas en Son Sant Joan contra los vehículos que captan clientes de forma irregular se quedó finalmente en una comparecencia de media docena de personas para informar a los clientes de sus tarifas

El personal de seguridad del aeropuerto compareció en la zona de llegadas para vigilar que no se registraran incidentes. | DM

El personal de seguridad del aeropuerto compareció en la zona de llegadas para vigilar que no se registraran incidentes. | DM / Redacción. Palma

Redacción

Lo que se anunció inicialmente como una manifestación de taxistas en el aeropuerto de Palma para protestar contra los vehículos que captan clientes de forma irregular, y que son calificados de «piratas», se quedó finalmente en la comparecencia de media docena de personas con la finalidad de informar a los turistas de los precios legales que este colectivo cobra y el anuncio de que este tipo de presencia se va a mantener durante los próximos días. La movilización, que no tenía el respaldo de las asociaciones del sector, se quedó finalmente en un pequeño ‘susto’ para los citados «piratas», que paralizaron su actividad más por la presencia del personal de seguridad del aeropuerto y de los medios de comunicación que por la aparición de los representantes del taxi.

La convocatoria había sido lanzada por un grupo autónomo de taxistas a través de internet, pero sin el apoyo de sus patronales. Los organizadores alegaban que había llegado el momento de hacer frente a los microbuses de transporte discrecional que captaban a los clientes en el aeropuerto sin estar autorizados para ello, y a los que se acusa de cobrar cantidades superiores a las tarifas de taxi. Por ello, convocaron una manifestación de taxis a las 12,30 horas de la mañana de ayer para recorrer la zona aeroportuaria.

Sin embargo, ya durante la primera hora de la mañana la convocatoria comenzó a desinflarse. En primer lugar, el presidente de la asociación mayoritaria de los taxistas de Palma, agrupada en PIMEM, Biel Moragues, hizo público que esta patronal no respaldaba la protesta. De nuevo a través de internet, los organizadores anunciaran un cambio de planes, sustituyendo la manifestación de vehículos por la comparecencia de algunos taxistas en Son Sant Joan para informar a los pasajeros de las tarifas del taxi y de la zona en la que se encuentra su parada.

Los taxistas van a dar información a los turistas. | DM

Los taxistas van a dar información a los turistas. | DM / Redacción. Palma

A las 11,30 de la mañana los taxistas presentes en el aeropuerto señalaban a las personas que según ellos hacen la captación ilegal, y se podía ver a alguno de ellos junto a algún pequeño grupo de turistas dirigiéndose a la zona donde se encontraban estacionados los microbuses. Del mismo modo, junto a la salida de la terminal podían verse a algunas personas contactando con los pasajeros que llegaban a Palma.

Pero a medida que llegaban medios de comunicación a este punto, con cámaras filmando lo que sucedía, esos pequeños grupos que los taxistas definen como los ‘piratas’ comenzaron disolverse, y desaparecieron en cuanto apareció en la zona el personal de seguridad contratado por el aeropuerto, que acudió para evitar enfrentamientos ante la inminente llegada de los convocantes de la protesta.

Sin embargo, fueron pasando los minutos sin que aparecieran los taxistas que habían anunciado la concentración. Finalmente, hicieron acto de presencia media docena de ellos, portando un listado con las tarifas legales del taxi para mostrarlas a los turistas y evitar que contrataran servicios de otros vehículos con un coste superior.

El sector del taxi denuncian la captación irregular de clientes. | DM

El sector del taxi denuncian la captación irregular de clientes. | DM / Redacción. Palma

Campaña informativa

La portavoz de este pequeño grupo de taxistas, Laura Moya, reiteró la denuncia contra la actividad de los denominados «piratas», a los que se acusa de ir a la caza de los pasajeros que llegan a Palma quitando trabajo a los taxis, y anunció que durante los próximos días se trasladaran a la terminal de Son Sant Joan diferentes representantes del sector para dar información a los turistas y evitar que sea captados por los vehículos «piratas».

Otro de los presentes recordó que el próximo martes se celebrará la reunión con la conselleria de Movilidad para analizar los controles que se van a realizar durante la temporada turística contra ese intrusismo en el aeropuerto, y señaló que según el resultado de ese encuentro se podrían intensificar las protestas.

Suscríbete para seguir leyendo