Los taxistas protestarán hoy en el aeropuerto de Palma contra los vehículos «piratas»

Denuncian el aumento de microbuses que hacen captación ilegal de clientes y que cobran de más

Los taxistas se quejan de la actividad de los vehículos ‘piratas’ en el aeropuerto.

Los taxistas se quejan de la actividad de los vehículos ‘piratas’ en el aeropuerto. / DM

Redacción

El aeropuerto de Palma se va a convertir durante la mañana de hoy en el escenario de una nueva protesta del sector del taxi contra lo que éste califica como «piratas», es decir, los microbuses que se dedican a la captación de clientes en las instalaciones de Son Sant Joan. La manifestación de vehículos que se quiere llevar a cabo se desarrollará en torno a las 12,30 horas de la mañana, y ha sido organizada por un grupo de taxistas sin la participación de las patronales del sector.

La convocatoria, que se ha desarrollado a través de las redes sociales, se justifica por el daño que el intrusismo está haciendo a este colectivo, al que acusa de estar «robando el trabajo» de los taxistas. Incluso se han hecho circular cortes de voz en los que se asegura que se detectó a un vehículo ‘pirata’ reclamando a unas clientes el pago de 180 euros por un trayecto Aeropuerto-Ca’n Picafort, cuando el coste habitual se mueve en torno a los 100. De este modo, la acusación que se hace contra esos microbuses por parte del colectivo del taxi es que además de captar a los clientes de forma ilegal y de «robar» el trabajo al sector, se estafa a los clientes con precios mucho más elevados de lo normal.

Motivos del malestar

El presidente de la asociación mayoritaria de taxistas de Palma, agrupada en PIMEM, Biel Moragues, reconoce que existen motivos para explicar el malestar de los taxistas ante el incremento que se está registrando en el aeropuerto de vehículos de transporte discrecional que realizan la captación de clientes dentro del aeropuerto, que se estiman en más de 70, cuando se trata de una práctica ilegal. Pese a ello, advierte de que su organización no va a respaldar ninguna protesta que suponga el bloqueo en los accesos a Son Sant Joan, la paralización del servicio del taxi, o que genere actos de violencia.

Aunque desde las patronales del ramo no se prevé que la protesta de hoy tenga una participación masiva, desde Taxis-PIMEM se insiste en que el problema de la actividad ‘pirata’ se mantiene desde hace años sin que las inspecciones hayan logrado acabar con él.