El molino de extracción de agua reconvertido para la producción de energía eléctrica en Mallorca cumple un año

El prototipo, ubicado en Molí de Son Espanya, Son Ferriol, fue puesto en funcionamiento por Global Wind Turbines

Representantes de Global Wind Turbines, ayer. | GLOBAL WIND TURBINES

Representantes de Global Wind Turbines, ayer. | GLOBAL WIND TURBINES / redacción. palma

Redacción

Global Wind Turbines, una nueva sociedad dedicada al desarrollo de la energía eólica en Mallorca y constituida por diferentes empresas mallorquinas del sector, ha realizado este jueves un evento para celebrar el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de su prototipo de molino de extracción de agua reconvertido para la producción de energía eléctrica, ubicado en el Molí de Son Espanya (Son Ferriol), han informado desde la sociedad.

El acto ha sido conducido por el ingeniero Josep Pascual Tortella, doctor en ingeniería industrial y director técnico de Global Wind Turbines, que ha estado acompañado por Rafel Lupiañez (Label Sistemas), Miquel Ramis (Es Moliner), Iñaki (Metalnox), Francisco Trigueros (AUDI AG), Toni Lupiáñez (Label Sistemas), Julio Cano (Label Sat) y Jose Rua (Metalnox).

Tras este primer evento, se ha realizado un segundo correspondiente a la presentación de los Fundamentos técnicos del funcionamiento del Prototipo de Molino de Extracción de Agua reconvertido para la producción de energía eléctrica.

Cabe recordar que Josep Pascual, que además es presidente de la Associació d’Amics dels Molins de Mallorca y el encargado de esbozar el prototipo, fue pionero en diseñar el primer parque eólico del Estado y confesó hace un año que la idea nació porque desde la asociación querían dar una nueva funcionalidad a los molinos, unas infraestructuras que en muchos casos están deterioradas. «Hay 3.000 molinos en la isla, unos están en mal estado pero la intención es recuperar aquellos que presentan un estado aceptables. Hay que evitar que desaparezcan porque son un símbolo de Mallorca», argumentó Pascual.