Familias reclaman medidas para detectar problemas de salud mental en las escuelas
La XXXV Asamblea de FAPA Mallorca constata su compromiso por recuperar la normalidad poscovid y potenciar la participación de los padres
Redacción
El curso escolar 2022/2023 ha sido testigo de una serie de transformaciones que han puesto a prueba a la comunidad educativa en su conjunto. A pesar de las dificultades, la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) demostró su firme compromiso con el apoyo a las asociaciones en su tarea de volver a la normalidad poscovid, y entre otras cosas, reclamó medidas para detectar problemas de salud mental en las escuelas.
FAPA se enfocó en difundir la normativa vigente sobre una serie de aspectos clave, tales como los comedores escolares, las salidas y viajes de estudios, las actividades extraescolares y la presencia de las familias en los centros. Conscientes de la importancia de estas cuestiones, han trabajado para brindar el apoyo necesario a las asociaciones y garantizar el éxito de dichas iniciativas.
Así se reflejó el pasado sábado con la celebración de la XXXV Asamblea de FAPA Mallorca, un encuentro clave en el que se conversó ampliamente con las asociaciones sobre el papel fundamental que desempeña el colectivo de familias en los centros educativos.
Otro de los efectos de la pandemia fue la implantación definitiva de los trámites electrónicos con las administraciones, ya iniciados hace años, como la solicitud de subvenciones. Esto implicó la obligatoriedad de actualizar los datos al registro de asociaciones y de contar con un certificado digital. Desde FAPA fueron informando y dando un apoyo directo y particular a todas las asociaciones que lo han necesitado. En el caso de Palma se encargaron de este servicio por parte del Ayuntamiento con las asociaciones.
«Esta necesidad de apoyo se ha notado en las consultas atendidas por la oficina técnica, que han sufrido un incremento de un 6,25%, centrado principalmente en cuestiones técnicas», explicaron ayer en un comunicado.
Asimismo, otra de las responsabilidades destacadas de la fundación fue la de representar a las familias ante las administraciones y en los órganos de participación oficial. Durante el 2022 FAPA ha llevado a cabo un trabajo «intenso» en el CEIB, con la elaboración de los informes sobre el despliegue normativo de la Ley de Educación de las Balears y sobre los nuevos currículos.
Sobre estos últimos, la federación «fue crítica» con el calendario y emitió un voto particular en contra del informe para considerar que el calendario previsto es «inaplicable» y que, además, «impedirá realizar con éxito» los cambios y las mejoras que se pretende. Al mismo tiempo, propusieron el aplazamiento de la implantación de este decreto hasta la aplicación de un plan de formación extenso y suficiente o, en su caso, un desarrollo pactado con la comunidad educativa que permita garantizar el éxito de la introducción de los cambios que impliquen los nuevos currículums.
Por otro lado, también se habló en la Asamblea de los problemas de salud emocional y mental de los jóvenes que «continúan aflorando». Así lo refleja el informe sobre la semipresencialidad, realizado junto con la UIB. Desde la federación han seguido reclamando medidas para la detección de estos problemas en los centros educativos, y recursos para poder ser tratados por el sistema sanitario.
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