Las mujeres baleares cobran un salario un 8,5% inferior a los hombres

La brecha aumenta entre las mujeres mayores de 45 años y Mallorca muestra la diferencia más reducida

El comercio es uno de los sectores con mayor brecha salarial.

El comercio es uno de los sectores con mayor brecha salarial. / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Una mujer cobra en Balears un salario un 8,5% inferior al de un hombre, según el dato facilitado hoy por la conselleria de Trabajo. Esa brecha de generó es en las islas, junto con Canarias, la más reducida de toda España, según han puesto de relieve los directores generales de Modelo Económico y de Trabajo, Llorenç Pou y Virginia Abraham respectivamente.

Esta información, extraída de un trabajo realizado por ambos departamentos y por el instituto balear de estadística (IBESTAT), ha sido presentada destacando que por primera vez no se extrae de una encuesta, sino de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que le otorga una mayor fiabilidad, según ha puesto de relieve Pou.

Además, es la primera vez que se facilitan estos datos por islas, con la conclusión de que Mallorca es la que presenta la diferencia más reducida en las retribuciones entre hombres y mujeres, mientras que Menorca es la que la tiene más elevada.

Este informe refleja la reducción que esta brecha salarial ha registrado durante los últimos años, al pasar de un 10,3% durante el primer semestre de 2018 al citado 8,5% del primer semestre del pasado año.

Menor frente a la media estatal

Como se ha indicado, las diferencias en las retribuciones entre hombres y mujeres son más bajas en los dos archipiélagos españoles. En el caso de Balears, es en torno a un 46% inferior a la que se da como media de del país. Asturias es, con diferencia, la autonomía donde es más elevada.

Esta hecho se explica porque las islas son una de las pocas autonomías en las que aunque el salario de los varones en ligeramente inferior al de la media de los hombres en España, en el caso de las mujeres se coloca por encima de la media femenina del país, haciendo que la diferencia entre ambos géneros sea menor.

Dos son las causas de que una mujer balear gane menos que un hombre. La primera es la diferencia de sueldos, entendidos éstos como lo que se gana por hora trabajada. Con el dato de 2021, la base de cotización diaria de un varón de las islas es de 68,27 euros, mientras que en una mujer es de 65,89. Pero este último importe solo supone un 3,4% menos que la retribución del hombre y no explica toda la diferencia.

El resto de la brecha se debe al tipo de contratación, ya que las mujeres tienen más contratos parciales (menos horas diarias) y temporales (con periodos de inactividad). Este hecho explica la previsión de Pou de que la brecha salarial se va a seguir reduciendo gracias a que la reciente reforma laboral está provocando un descenso de los contratos más precarios.

Cuestión de edad

Otro aspecto puesto de relieve en el estudio del Govern es que la diferencia en los salarios aumenta con la edad. Es inferior cuando se trata de mujeres menores de 30 años, y se dispara en las que tienen más de 45.

Este hecho, según los dos directores generales, se explica debido a que la mujer a esa última edad ha pasado ya por periodos de inactividad laboral para cuidar hijos o a algún familiar, lo que frena su promoción y además dificulta su reincorporación a un puesto de trabajo.

Sectores económicos

Cuando se analiza la brecha salarial de Balears por sectores económicos, el comercio aparece como el que muestra la diferencia más acentuada, según el informe elaborado por el Govern. Mucho más reducida es la de la hostelería, que además aparece a una notable distancia de la media estatal, algo que se interpreta como el reflejo de que el convenio colectivo de este sector es mejor que en el resto del país. También la industria muestra importantes diferencias de género