40 años del Estatut de Autonomia

El presidente del Parlament no quiere a Matas y Munar en las celebraciones del 40 aniversario del Estatut de Autonomía

El Parlament organiza mesas redondas, exposiciones fotográficas y actos institucionales para recordar las cuatro décadas de la autonomía

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. / Parlament

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, deja claro que no quiere al expresidente del Govern, Jaume Matas, y a la expresidenta del Consell de Mallorca y de la Cámara, Maria Antònia Munar, en los actos de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomia: «Es mi criterio personal». Pese a ello recuerda que esta decisión depende de la Mesa del Parlament aunque la normativa ya descarta los reconocimientos para aquellos políticos que han sido condenados y han pasado por la cárcel.

Estas declaraciones están relacionadas con la celebración el próximo día 1 de marzo en el Parlament del acto institucional del Dia de les Illes Balears en la sala de plenos, coincidiendo con el cumpleaños de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Thomas ofrecerá un discurso y presidirá un acto de reconocimiento hacia personas que hicieron posible la redacción y pervivencia del Estatuto a lo largo de estos años. Asistirán representantes de las principales instituciones de la Comunidad y de la sociedad civil de las islas.

Thomàs explicó ayer los actos que se van a llevar a cabo durante las próximas semanas para que los ciudadanos «puedan entender lo que ha significado el Estatuto de Autonomía para nuestra comunidad autónoma y cómo ha modificado la sociedad a lo largo de los últimos cuarenta años». Así, destaca el traspaso de competencias por parte del Estado y la transferencia de algunas de ellas a los consejos insulares. En este sentido, destaca que ha servido para elaborar unas leyes y unas políticas «adaptadas en la realidad social y recaudar ingresos propios y gestionar los recursos para garantizar y fortalecer el estado del bienestar». El presidente del Parlament también anunció que la institución presentará pronto una nueva imagen.

El próximo 9 de marzo se celebrará en Mallorca una mesa redonda bajo el título Què significa l’Estatut per a tu?. Thomàs no aclara aún quiénes serán los participantes pero manifiesta que el objetivo principal será profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo del mandato estatutario y su impacto sociológico. Añade que contarán con la participación de personalidades de cada una de las islas que están vinculadas a diferentes ámbitos de la sociedad, los cuales realizarán una exposición inicial cada uno y después se iniciará un debate entre los participantes que será moderado por una periodista.

Asimismo habrá una exposición itinerante por las cuatro islas que consistirá en una selección de fotografías realizadas a lo largo de estos cuarenta años por reporteros gráficos de Balears. La exposición será inaugurada día 6 de marzo a su Lonja (Palma). Por último los días 25 y 26 de febrero y día 1 de marzo, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para la ciudadanía.