Noche de caos en la parada de taxis del aeropuerto de Palma

Alrededor de trescientas personas tuvieron que esperar más de media hora para conseguir un transporte en una escena que recordaba a los días de saturación del verano mallorquín

Cientos de personas esperaron más de media hora para coger un taxi en el aeropuerto.

Cientos de personas esperaron más de media hora para coger un taxi en el aeropuerto. / D.M.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Hacía apenas dos días que el 2023 había comenzado, pero a pesar del frío muchos de los viajeros que abandonaban el aeropuerto de Palma se encontraron con una estampa totalmente veraniega: colapso en la cola para coger un taxi y sin ningún vehículo a la vista. Casi trescientas personas se vieron en esta situación este martes al desembarcar de sus vuelos. Algunos de ellos explican que la razón principal de este del caos momentáneo: se habían juntado varios vuelos, muchos con retraso, lo que provocó una gran acumulación de gente en un periodo muy corto de tiempo.

Son Sant Joan ya había vivido durante este año varias situaciones parecidas, incluso peores porque algunos días de verano la espera superaba las dos horas, cuando los visitantes y residentes se afanaban en dejar constancia de los problemas que habían tenido para acceder a un taxi a través de las redes sociales. Como se puede apreciar en la imagen, decenas de personas esperaron pacientemente su turno en la fila pese a que en la estación no había ningún vehículo.

Según pudo saber Diario de Mallorca, desde la centralita se decidió avisar a todas las emisoras para tratar de solucionar el problema y los taxistas que estaban en activo acudieron rápidamente hasta el aeropuerto para dar servicio a los recién llegados. Este refuerzo, explican fuentes directas, fue muy importante porque permitió acelerar la cola y todos pudieron acceder a un transporte.

Hace apenas unos meses el Govern confirmó a los taxistas su pretensión de unificar su servicio en toda Mallorca, de forma que los vehículos de un municipio puedan ir a prestar servicio a otro en caso de necesidad. El objetivo es que no vuelvan a registrarse los problemas vividos durante el pasado verano, en el que el déficit de este servicio generó numerosas protestas ciudadanas, aunque desde el sector del taxi explicaron que tiene muy pocos visos de que pueda quedar operativa antes de que concluya la presente legislatura.

Son Sant Joan deja de ser el mejor valorado de las islas

El aeropuerto de Palma es el séptimo mejor de España para los viajeros, según el listado elaborado por la organización de defensa de los derechos de los pasajeros AirHelp, que a nivel mundial sitúa Son Sant Joan en el puesto 116.

Por su parte, el aeropuerto de Eivissa desbanca al de Palma al situarse como el sexto mejor de España en el puesto 94 del ranking mundial. Obtiene una nota media de 7,38, con un 7,35 en puntualidad, un 7,42 en valoración de los clientes y un 7,50 en tiendas y restauración.

Según el informe, el aeropuerto palmesano obtiene una puntuación general de 7,13 puntos: con un 7,04 en puntualidad, 7,05 en valoración de los clientes y un 7,50 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Desciende en la clasificación respecto al ranking de 2019, año en el que ocupaba el puesto 107. El primer aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el puesto 12. El segundo es el de Bilbao, que detenta el puesto 24. Ambos se sitúan por delante del resto de europeos.