Empieza la campaña de control de los chárter náuticos

Las empresas tendrán que disponer de todos los permisos para poder embarcar turistas

La Guardia Civil colabora en el control de los barcos que realizan excursiones con turistas.

La Guardia Civil colabora en el control de los barcos que realizan excursiones con turistas. / Govern

El Govern ha decidido terminar con el negocio que representan algunas empresas que ilegalmente se dedican a la actividad de los chárter náuticos sin cumplir con los requisitos que exige la normativa. Y para lograr este objetivo se va a iniciar una campaña de control e inspección, tanto de las empresas que se dedican a este negocio turístico, como a las propias embarcaciones que se utilizan para dar servicio a los clientes. Esta campaña de inspección se impulsa desde la conselleria de Mobilitat i Habitatge, a través de la dirección general de Transporte Marítimo. El objetivo es que se puedan alquilar embarcaciones para trasladar a los turistas a determinadas zonas, sin cumplir con las normas aprobadas por la administración.

Según indicaron ayer fuentes del Govern, este año las actuaciones de control e inspección se centrarán en diferentes aspectos. Uno de ellos será comprobar si la embarcación que se utiliza para el embarque de turistas cuenta con la correspondiente declaración responsable. También se exigirá que se demuestre que en los contratos aparezca el número de registro que facilita la Dirección General de Transporte Marítimo.

Esta temporada turística, a diferencia de campañas pasadas, no se permite la venta de tiques individuales para cubrir una plaza en la embarcación turística. Se exige el alquiler de toda la barca.

La inspección también se centrará en el control fiscal, para que las empresas declaren todos los ingresos económicos que perciben y paguen los impuestos que les corresponde. Y desde el punto de vista ecológico, se mantendrá una especial vigilancia para impedir que estas embarcaciones fondeen sobre la posidonia.

Para llevar a cabo el control de esta actividad económica se ha previsto diferentes actuaciones. Una de ellas será la de realizar inspecciones en las oficinas de las empresas que se dedican a esta actividad turística. Los inspectores comprobarán si cuentan con todos los permisos obligatorios.