La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha exigido este viernes al Govern una "rectificación" de la moratoria de nuevas plazas en la Ley de Turismo y un cambio en el trato que recibe su sector: "Estamos cansados de ser señalados como los responsables de todo los males".

Así lo ha expresado la presidenta de la mayor patronal turística de Baleares, María Frontera, que ha atribuido precipitación y "electoralismo" al ejecutivo autonómico a la hora de imponer una congelación de plazas cuyos "perjuicios son superiores a los beneficios".

"El objetivo ha sido ideológico", se ha quejado Frontera, que ha indicado que el Govern ha subrayado de la ley la regulación de las condiciones de "circularidad" que las empresas ya estaban aplicando sin necesidad de una norma que las obligara a ello, mientras que ha introducido sin consenso la obligación de reducir el 5 % de plazas para hacer reformas que imposibilitará la rehabilitación de muchos establecimientos.

Acompañada de representantes de todas las asociaciones de la FEHM, la líder patronal ha subrayado la importancia de que el Govern atienda las propuestas de su sector, trascendente para la economía de unas islas en las que el 45 % del PIB corresponde al turismo.

Los hoteleros habían negociado con el Govern y estaban de acuerdo en las medidas de proyecto de ley referidas a la "ergonomía" (camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de piso, la sostenibilidad y la actuación de los criterios para fija categorías, y demandaban asimismo que se incentivaran las reformas permitiendo un incremento del 15 % en la edificabilidad de los hoteles.

Pero "la moratoria no estaba en las mesas de negociación", ha incidido Frontera, para quien los instrumentos de intercambio de plazas contemplados en la normativa regional e insular "estaban funcionando", suponían un freno al crecimiento y no requerían de una nueva restricción.

Desde que el día 11 de febrero el Govern aprobó el decreto de la nueva Ley de Turismo y la consiguiente moratoria, se ha producido un "espectáculo mediático" plagado de "despropósitos sobre los hoteleros", a quienes se ha "denostado" y utilizado políticamente, ha censurado Frontera.

Ha replicado expresamente a la patronal de alquiler turístico Habtur por asegurar que la reforma estaba hecha a la medida de las empresas hoteleras y reclamar igualdad de trato, cuando la ley, ha indicado, exime de medidas ergonómicas y de circularidad al arrendamiento vacacional, un sector que, ha abundado, genera pocos puestos de trabajo.

Frontera ha insistido en el esfuerzo en los últimos años de los empresarios hoteleros, que aceptaron un convenio colectivo que contemplaba aumentos de salarios del 17 % y que en 2021 abrieron el 88 % de la planta cuando los turistas no llegaban ni a la mitad de los de 2019.

También ha reprendido a los sindicatos por presentarles como explotadores laborales cuando se han esforzado en el mantenimiento de las plantillas a pesar de la crisis de la covid-19.

La presidenta de la FEHM ha asegurado que las nuevas condiciones para las reformas afectan al menos a 20 proyectos de rehabilitación en curso y dejan sin opciones a parte del 40 % de la planta hotelera que aún no ha abordado rehabilitaciones de sus establecimientos.

Respecto al anuncio del PP de que derogará la nueva Ley de Turismo si cuenta con mayoría en la próxima legislatura, Frontera ha indicado que habrá que ver qué modificaciones se introducen en su tramitación como proyecto de ley y, "si es necesario, suspenderla para trabajar en otra".