«En el Sáhara vivimos una guerra»

Una delegación saharaui denuncia en Mallorca la «ocupación y saqueo» a manos de Marruecos

Abdulah Arabi, Fatma Mehdi y Ehmudi Lebsir, ayer en Palma.

Abdulah Arabi, Fatma Mehdi y Ehmudi Lebsir, ayer en Palma. / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Una delegación del Gobierno saharaui estará tres días en Mallorca para reunirse con representantes del Parlament y del Govern —hoy se citarán con la presidenta Francina Armengol en el Consolat— y con entidades solidarias con la causa saharaui. Y para recordar el complicado día a día en el Sáhara occidental en pleno conflicto armado con Marruecos.

«Vivo en los campamentos de refugiados saharauis. La situación está muy difícil y complicada por la covid y por la guerra. Y parte de quienes vivían en las zonas liberadas han vuelto a los campamentos saharauis, lo que significa que hay muchas necesidades básicas como ‘haimas’, alimentos y escuelas. Ya superan las cuatro mil personas», advirtió ayer la ministra de Cooperación de la República Árabe Sahrauí Democrática (RASD), Fatma Mehdi.

Esta dirigente saharaui viajó a Mallorca con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y fueron recibidos ayer por el nuevo delegado saharaui en Baleares, Ehmudi Lebsir. Tanto Mehdi como Arabi se quedarán en la isla hasta el viernes, acompañados por la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears (AAPSIB), Catalina Rosselló.

«Desde hace más de un año nos encontramos con una situación de guerra provocada por la violación del alto en fuego por parte de Marruecos, una potencia ocupante. Y después de haber apostado el pueblo saharaui por la vía pacífica durante 29 años. Sin resultado por la inacción de la comunidad internacional y por la intransigencia de Marruecos, que intentó convertir aquella vía pacífica en una forma de perpetuar su ocupación y el saqueo de nuestros recursos», denunció Arabi. Tanto él como Mehdi celebraron que, frente a la escasa implicación del Gobierno español en este problema, siempre han sentido el apoyo de la sociedad civil a su causa. «La sociedad española ha sido siempre ampliamente solidaria con el pueblo saharaui porque creen que es de justicia y una cuestión de respeto a los derechos humanos. Pero ha habido gobiernos que han mirado hacia otro lado supeditando sus intereses económicos con Marruecos en detrimento de las legitimas aspiraciones del pueblo saharaui», afirmó el delegado del Frente Polisario.

Frontera cerrada

En este contexto, la pandemia ha sido mucho más difícil de sobrellevar. «Ha sido muy complicado porque la frontera ha estado completamente cerrada y ha dificultado la llegada de ayudas internacionales, sobre todo con todo lo relacionado con la salud. Pero gracias al apoyo del movimiento solidario con nuestro pueblo, también desde Balears, ha aliviado mucho la situación y nos ha ayudado a luchar contra la pandemia», recordó Mehdi.

Asimismo, señaló que la población tiene acceso a las vacunas, pero todavía hay que vencer la desconfianza de una parte a ser inoculados. «Hay aportaciones de vacunas. Pero hace falta sensibilizar a la gente para que accedan a ellas. Como pasa en muchas partes del mundo, hay gente que está en contra de vacunarse. El gobierno ha puesto en marcha proyectos de sensibilización para explicarles la importancia de la vacunación», indicó la ministra de Cooperación saharaui.

El mismo trasfondo

Las relaciones entre España y Marruecos siguen siendo muy tensas después de que el año pasado el país africano provocara una crisis migratoria abriendo sus frontera de Ceuta con España. En el origen de aquella crisis estaba la entrada en España del presidente del presidente de RASD, Brahim Gali, para recuperarse de la covid. «El Sáhara siempre es el tema de trasfondo de todas las crisis que ha habido entre los dos países. Marruecos siempre ha intentado presionar a España para que reconozca su soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental. Hasta ahora España se ha negado a reconocerla y mientras eso siga sucediendo habrá nuevas crisis», señaló Arabi.

Un juzgado de Zaragoza sigue investigando la entrada de Gali en España interrogando a altos mandos policiales, pero la Audiencia Nacional archivó una denuncia por supuesto genocidio contra Gali. «La justicia se pronunció después de que nuestro presidente, con una actitud muy valiente y decidida, declarara ante la Audiencia Nacional. La querella esta archivada y todo lo que está sucediendo ahora mismo es algo que afecta al Gobierno de España a nivel interno, no tiene nada que ver con la causa saharaui», manifestó el delegado en España del Frente Polisario.

Suscríbete para seguir leyendo