Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares recibirá 230 millones para energías limpias y 19 para Cabrera

Acuerdo para la inversión en el Parque Nacional hasta 2026

Parque fotovoltaico ubicado en Sant Llorenç. | B.CAPÓ

Si las palabras de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los planes del veto al diésel cayeron como un jarro de agua fría para el Govern, mejor sabor de boca dejaron los compromisos de la vicepresidenta con el Govern para la llegada de 230 millones de euros para proyectos de transición energética en Balears y de 19 millones de euros para la conservación e investigación durante los próximos cinco años de Cabrera.

Después de reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, la vicepresidenta anunció la firma de dos convenios para la llegada a Balears de 230 millones para proyectos de transición energética, y, por otra parte, de 19 millones de euros para la conservación del parque nacional de Cabrera.

Según detalló la vicepresidenta, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia se ha incorporado para optar a fondos europeos de recuperación por la pandemia un capítulo específico dedicado a Islas 100% Renovables, por el que el Gobierno adjudicará 470 millones a Canarias y 230 millones a Balears.

«Una buena noticia»

Estos fondos deberán ir ligados a proyectos de transición energética en los que podrán participarlas distintas instituciones de las islas y el sector privado, y que ahora deberán ir definiendo Gobierno y Govern. «Tendremos que trabajar conjuntamente para que Balears tenga capacidad de absorción de estos 230 millones para este objetivo, con programas específicos quizá en el sector turístico, quizá en la correcta interconexión de usos energéticos renovables y eficientes para infraestructuras ambientales como las destinadas a desalación o depuración de aguas», dio cabida la vicepresidenta del Gobierno de Sánchez.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, destacó como «una buena noticia» la llegada de esos 230 millones a Balears y señaló que servirán para «ir reduciendo la dependencia de las islas a los combustibles fósiles».

Por otro lado, la vicepresidenta Ribera anunció la firma de un convenio para la llegada durante los próximos cinco años de 19 millones de euros para la gestión y conservación del parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera. Según detalló, los 19 millones de inversión plurianual están orientados a proyectos de inversión, mantenimiento e investigación, «incluidas las medidas que permitan facilitar y desplegar actividades en las zonas con mayor impacto por su proximidad», detalló la vicepresidenta del Gobierno.

«Dignificación» de Cabrera

Según Ribera, esa «financiación adecuada» permitirá seguir trabajando «en líneas maestras de la agenda verde», para hacer viable la protección ambiental y un mejor conocimiento de Cabrera, que recordó que, tras su reciente ampliación, es el mayor parque nacional marítimo-terrestre de estas características en España y en todo el Mediterráneo occidental.

Por su parte, el conseller Miquel Mir celebró el compromiso del Gobierno con Cabrera y recordó que el Govern trabaja desde 2015 «por su dignificación con recursos y con una ampliación que tenía como objetivo dar mayor coherencia a la protección de esta zona, garantizando la conservación de ecosistemas marinos que hasta entones no estaban protegidos en ningún otro parque». «Mejorar recursos y diseñar hojas de ruta a largo plazo es un paso necesario para avanzar hacia esa dignificación», sostuvo.

Compartir el artículo

stats