La isla de Cabrera estuvo ayer de celebración, ya que se cumplieron 30 años desde su declaración como Parque Nacional protegido. Por ello, el Govern organizó un acto homenaje en el propio archipiélago para reivindicar el esfuerzo de aquellos ciudadanos que hicieron posible una Cabrera al margen de la destrucción del ecosistema. El acto contó con la presidenta Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. También participaron otras autoridades vinculadas al cuidado del parque como la propia directora Cuca López o el presidente del patronato de Cabrera.

 «La declaración de la isla en 1991significó un hito histórico porque Cabrera fue el Primer Parque Nacional Marítimo Terrestre protegido en toda España. Culminó la lucha ecologista que la sociedad balear había llevado a cabo desde los 80», apuntó Cuca López, directora del Parque Nacional. De hecho la tramitación del proyecto no fue nada sencilla ya que para algunos sectores de la época significó una pérdida de un territorio que consideraban propio. 

Con el paso de los años, Cabrera se ha convertido en uno de los espacios más idílicos de las islas, por sus aguas cristalinas y un ecosistema que, según la presidenta Armengol, hay que seguir protegiendo frente a la llegada del cambio climático: «en el 2019 pasamos de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas»

En el año 2019, el archipiélago pasó de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas

«Con la llegada del cambio climático, es fundamental preservar nuestra biodiversidad. Proteger Cabrera significa proteger nuestro futuro», aseguró. Además, la propia Armengol apostó por conseguir «una isla con el 100% de energías renovables, como estamos viendo con las placas fotovoltaicas que están en marcha».

Por otro lado, el conseller Miquel Mir destacó el avance ecologista de las islas y apuntó hacia el futuro de Cabrera, con investigaciones y avances que pueden darse en el Parque Nacional: «afrontamos los nuevos retos que vendrán con el objetivo de gestionar el Parque de forma más óptima y apostar por un camino más sostenible, con proyectos de investigación marítimo y terrestre. De hecho, ya se han hecho grandes estudios por parte del Instituto Nacional de Oceanografía, por ejemplo»

32

30 aniversario del Parque Nacional de Cabrera: Así era la isla antes de la declaración Redacción

Para finalizar el acto, tras los discursos de Armengol y el conseller, las personalidades que acudieron a la celebración recibieron un obsequio como recuerdo del 30 aniversario de esta declaración. 

Estreno documental

Para celebrar este aniversario, el Parque Nacional de Cabrera ha organizado diferentes actividades, entre ellas un documental en IB3 titulado La Mediterránea Ancestral. Una producción que se estrenará el próximo  15 de mayo a las 22:00 y en la que se mostrará a las especies endémicas de la islas, que son muy difíciles de observar fuera de este archipiélago.

Además, también se llevará a cabo la a presentación del libro archipiélago de Cabrera: historia natural; una jornada de vela latina y otra destinada a la observación de las aves. «Cabrera ha sido pionera en cuanto a los proyectos naturales y lo debe seguir siendo», concluyó la directora Cuca López.