El Ayuntamiento de Palma está ejecutando desde principios de marzo la renovación de la instalación de placas solares en el Parque Nacional de Cabrera.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, el área de Medio Ambiente, con la colaboración del área de Infraestructuras y Accesibilidad, está ejecutando desde principios de marzo la renovación de la instalación de placas solares en el parque Nacional de Cabrera.

Esta mejora, que se ejecutará en dos fases, supone una inversión en una primera fase de 30.000 euros financiados por el Ayuntamiento, el Govern y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) en el marco de las subvenciones a las área de Influencia Socioeconómica.

Además, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el 30 de diciembre del año 2015, entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, mediante el Instituto Balear de la Naturaleza y el Ayuntamiento, en lo referente a la concesión de subvenciones para la realización de inversiones y actividades en el parque. En este marco se aprobó la ejecución del proyecto de modificación de la instalación fotovoltaica aislada en el parque nacional de Cabrera.

Entre otros aspectos esta obra permitirá instalar un total de 30 kilovatios más de placas solares nuevas y dos inversores nuevos, lo que incrementará la potencia energética, que pasará de los 45 vatios actuales a los 60 vatios, y contribuirá a fomentar el auto abastecimiento energético del Parque Nacional.

Está previsto que esta inversión continúe en una segunda fase a través de financiación procedente del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern con el objetivo de que el parque logre el 60 por ciento de la autonomía energética con energías renovables, evitando así tener que recurrir al generador de corriente. En esta segunda fase se ha proyectado triplicar la capacidad de almacenamiento y acondicionar la central.