El Instituto Robert Koch (RKI) de virología apeló hoy a los alemanes a no viajar dentro ni fuera del país en Semana Santa con el fin de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia.

En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país, el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, pidió a la población pasar los festivos de Semana Santa "en el círculo más reducido" posible y a renunciar a los viajes.

"La movilidad y los contactos son los impulsores de la pandemia", advirtió, y recordó que las mutaciones del coronavirus son aún más contagiosas que el virus original.

Agregó que el encuentro entre personas de diferentes regiones del país "podría azuzar adicionalmente la pandemia", algo que hay que evitar, apeló.

Ya el Gobierno hizo varios llamamientos esta semana a no viajar si no es estrictamente necesario, sobre todo después de que los vuelos a las islas Baleares se dispararan nada más conocerse el pasado viernes que dejaban de ser consideradas zona de riesgo y las principales empresas turísticas y aerolíneas comenzaron a ampliar su oferta.

El lunes la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, recordó que "la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar", aunque reconoció que se trata de una "decisión personal".

También el diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach apeló hoy a prescindir de viajes no esenciales y advirtió que de lo contrario esta tercera ola recibirá un impulso que dificultará aún más el control de la situación después de las vacaciones de Semana Santa.

Abogó asimismo por que todo aquel que viaje al extranjero se someta a su regreso a un test, ya que aunque la mutación británica ya es la predominante en Alemania, las variantes sudafricana y brasileña suponen un riesgo epidemiológico mucho mayor y son más peligrosas al poner en peligro a personas contagiadas ya anteriormente y al no responder de forma deseada a las vacunas.

Estas dos mutaciones son precisamente las que podrían introducirse en el país viajando y las que podrían acelerar aún más esta tercera ola, advirtió.

Te puede interesar:

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se limitó a señalar que ya existen los tests obligatorios para aquellas personas que ingresan en el país procedentes de zonas de riesgo por las variantes del virus o de regiones con una incidencia elevada.

El viernes pasado el RKI actualizó su lista de zonas de riesgo por covid y dejaron de figurar en ella además de Baleares otras cinco comunidades autónomas españolas (Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia), así como cuatro regiones de Portugal (Alentejo, Centro, Norte y las Azores), una de Dinamarca (Nordjylland), y las Bahamas en su conjunto.