Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avalancha de reservas aéreas de Alemania que se espera en Pascua preocupa al Govern

El Gobierno de Merkel baraja hacer pruebas obligatorias a los turistas que regresen de Mallorca y sigue insistiendo para que no viajen ante el incremento de vuelos de las aerolíneas

El domingo llegan los primeros vuelos de TUI desde aeropuertos alemanes, que se han incrementado de tres a siete. | FRANCISCO ESCUDERO

La avalancha de reservas de vuelos desde Alemania a Mallorca preocupa al Govern. Para resaltar que urge evitar la propagación de la covid-19 ayer emitió un comunicado de prensa en el principal mercado emisor de la isla para que no quepan dudas sobre las medidas restrictivas en vigor en Semana Santa. Por su parte el Ejecutivo Merkel sigue insistiendo en su llamamiento a no viajar ante el incremento de frecuencias por parte de las aerolíneas. Y es más, baraja hacer pruebas diagnósticas obligatorias a los turistas que regresen de la isla.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, anunció un operativo especial de control durante Pascua, y en ese contexto ayer se celebró una reunión entre el Govern, la Delegación del Gobierno y la patronal hotelera y la de alquiler turístico para avanzar en el establecimiento de un mecanismo de coordinación que asegure que los turistas cumplirán las medidas sanitarias.

En el encuentro participaron la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro; el secretario de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey; la asesora sanitaria del Govern, Marga Frontera; la vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera, María José Aguiló, y la gerente de Habtur, Maria Gibert, según señaló la Conselleria en una nota de prensa.

Los viajes turísticos "posiblemente elevan el número de contactos", se advierte con temor desde el Ejecutivo alemán

decoration

Sobre cómo funcionará el despliegue de control durante la Semana Santa no se concreta. La directora de Turismo expuso que «ahora más que nunca» es importante que se cumplan los protocolos para evitar un repunte de la pandemia. También se informa del comunicado de prensa lanzado en Alemania sobre las restricciones.

La directora de Turismo pidió colaboración para concienciar a los clientes de hoteles y apartamentos de que tienen que acatar las normas sanitarias.

En este sentido, establecimientos hoteleros con reservas para Pascua recuerdan que cumplen con el decreto ley de turismo de excesos, por lo que el consumo de alcohol está restringido en el todo incluido. Otra cosa es verificar si los huéspedes que reciban serán o no convivientes, lo que se escapa a su capacidad de control. Se recuerda que los turistas llegarán con un PCR negativo hecho 72 horas antes.

Mientras tanto, el Gobierno alemán sigue con su ofensiva contra el turismo en la isla. «Respecto a viajar, sólo puedo volver a repetir y apelar sencillamente a renunciar» a ello, dijo ayer la portavoz adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer, porque los viajes turísticos «posiblemente elevan el número de contactos», informan las agencias. En cuanto a la ampliación de la oferta de vuelos hacia Mallorca, «eso son decisiones empresariales», sentenció.

Al respecto, TUI ha incrementado los vuelos para el próximo domingo de los tres previstos a siete.

El temor en Alemania ante la tercera ola de covid va en aumento. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, llama a la responsabilidad y ayer se declaró partidario de obligar a los turistas que viajen a Mallorca a que se hagan una prueba diagnóstica a su regreso (dejó de estar en vigor el domingo pasado), por ser «del interés de todos». Se lo piden desde los estados federados, según publicó ayer el Bild. También hay hoteleros que temen que lleguen sorpresas desde Alemania ante la rapidez de los acontecimientos.

Alemania llena vuelos a Mallorca mientras sufre grandes restricciones Bernardo Arzayus

‘The Guardian’ se hace eco de la polémica por los viajeros alemanes

The Guardian publicó ayer un reportaje sobre la oleada de escapadas que planean los alemanes a Mallorca -el decimosexto länder de su país, dice aludiendo a «la broma» que se hace en Alemania- para escapar de su confinamiento, a las puertas de una tercera ola de covid y con una vacunación en ralentí. El rotativo británico informa de que hasta TUI se ha sorprendido de un deseo exacerbado por viajar al Mediterráneo

También se plasma la frustración en la isla ante la llegada de turistas alemanes mientras los residentes siguen con férreas restricciones, y de cómo el Govern ha reaccionado insistiendo en que aquellos han de cumplirlas. Reproducen los tuits de la asesora sanitaria Marga Frontera en ese sentido. No faltan declaraciones de Sergio Rodríguez, de Vox, sobre el aumento de contagios en Alemania y la alarma del Gobierno Merkel sobre que los turistas propaguen el virus a su vuelta. 

Compartir el artículo

stats