La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que a partir de mañana Baleares exigirá una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a las islas desde otras comunidades autónomas, independientemente del nivel de incidencia acumulada de covid-19 del lugar de origen.

Baleares estableció el 20 de diciembre del año pasado la obligatoriedad de una prueba negativa de coronavirus hecha 72 horas antes del viaje a los pasajeros que llegaran desde comunidades autónomas con incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 150 casos por 100.000, y hace dos semanas endureció el requisito, reclamando la prueba para viajeros desde territorios con IA14 de 100.

"Lo cambiamos a 100 y ahora es a todo tipo de incidencia acumulada para ser muy estrictos con la movilidad porque es absolutamente necesario que la desescalada sea lenta y que mantengamos los buenos niveles de incidencia acumulada que tenemos en Baleares gracias al compromiso de los ciudadanos de la comunidad autónoma", ha asegurado Armengol tras reunirse con el sector turístico de los municipios del Llevant de Mallorca.

Este endurecimiento de las limitaciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

"Sabemos que Semana Santa es una época delicada, de más movilidad, de riesgo extremo porque la gente tiene vacaciones y se mueve más y hay más interconexión entre personas y por tanto más riesgo de contagio", ha explicado la presidenta sobre el hecho de que la medida se mantenga en vigor hasta después de Pascua, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Armengol ha defendido esta medida, aunque para Semana Santa, todas las comunidades estén perimetradas menos Canarias: "Todos sabemos que hay gente que se mueve, que el control a la salida de las comunidades autónomas es más complejo y por tanto lo haremos a la llegada a las islas donde el control es del Govern".

En cuanto al refuerzo de los controles a los viajeros internacionales, Armengol ha recordado que la normativa vigente establece que los viajeros internacionales deben llegar con PCR negativas.

Ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que lo reforzará con "una doble verificación", que implica que para viajar los pasajeros mostrarán el código QR y que además habrá "control uno a uno a la llegada a los aeropuertos de comprobar esa PCR negativa".

"Hemos de estar tranquilos y seguros de que la gente que entra viene con una PCR negativa hecha 72 horas antes y que por tanto está controlada", ha recalcado.

Ha añadido que el Govern trabaja con el Gobierno en el pasaporte o certificado de vacunación que está previsto que se establezca, así como en corredores turísticos, si bien aún no hay fecha para ninguno de ambos, para "garantizar un turismo seguro este verano".