Uno de los días más negros que deja el coronavirus en esta segunda ola en Baleares. Salud ha informado hoy de hasta seis nuevos fallecidos por la covid en las últimas 24 horas en las islas. Una de las cifras más altas desde el fin del confinamiento, sólo superada en una ocasión en el pico de la ola en agosto, cuando se contabilizaron nueve decesos. Con estas nuevas muertes, el número de víctimas mortales de la pandemia en las islas ya rozan los 400 (392), 164 durante esta segunda.

Según los últimos datos del Servei de Salut, otro día más como en las últimas semanas la cifra de casos diarios ronda los 200, 205 en esta ocasión, que confirman el estancamiento de la curva en las islas: ni sigue subiendo, lo que por ahora da cierto oxígeno en cuanto a la presión sanitaria, pero no baja, lo que sigue dejando a las islas en una situación complicada y como zona de riesgo.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es, según el último informe del Servicio de Epidemiología, de 268 casos por 100.000 habitantes, un ligero aumento respecto a la cifra anterior del mismo informe, que situaba el indicador en los 244 casos.

Una de las cifras más negras que deja el día son esas seis nuevas muertes a causa de la covid, una de las cifras más altas de esta segunda ola. El viernes pasado, ya en una de las cifras más altas, se informó de cuatro decesos en un día.

Evolución de fallecidos por covid en Baleares

Precisamente, en lo que se refiere a la presión sanitaria, la buena noticia es que tras el aumento de una semana a otra, los pacientes bajan de 225 a 215 y las UCIs se mantienen en el último día en 54 casos. Ambos indicadores, por debajo de lo alcanzado en el pico de esta segunda embestida del virus y muy lejos de la presión de lo peor de la pandemia a finales de marzo.

De hecho, la elevada cifra de muertes de hoy no equivale a un empeoramiento de la situación de la pandemia en las islas a día de hoy, sino que refleja la gravedad de la situación en día pasados y los efectos de mantener durante tantas semanas de una cifra elevada de casos de coronavirus. A mayor número de casos, más muertes, como llevan advirtiendo desde Salud.

La tasa de positividad, el porcentaje de positivos sobre el total de PCRs, sigue por encima del 5% por debajo del cual se recomienda estar, pero en un 6,31%, lejos del 13 por ciento en el que estuvo en el pico de la segunda ola a finales del mes de agosto. De hecho, también es inferior a la cifra que se daba hace solo una semana, el pasado viernes, cuando se situaba por encima del 8 por ciento. Ese día también se registraban 44 casos de covid más de los notificados hoy, lo que apunta en la dirección que señalaba ayer el portavoz del comité de gestión de la pandemia en las islas, el doctor Javier Arranz, una "tímida y lenta bajada": "El incremento de nuevos casos se está ralentizando e incluso empieza a ser negativo", valoraba ayer Arranz.