La cúpula nacional del PP de Madrid quiere que Mateo Isern vuelva a encabezar la candidatura popular al Ayuntamiento de Palma. Por ello está intentando que se limen las asperezas existentes entre Bauzá e Isern y se tiendan puentes para convencer al primer edil de que siga en política. Desde Madrid consideran que, tal y como está la perspectiva electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2015, el PP no se puede permitir el lujo de prescindir de uno de sus políticos mejor valorados.

El pasado mes de abril se desencadenaron las hostilidades entre Bauzá e Isern. Tal y como publicó este periódico el pasado 11 de abril, el alcalde le presentó la dimisión tras una feroz discusión. Se celebró una tensa reunión donde el president del Govern y del PP le soltó a Isern una retahíla de reproches durante una hora ininterrumpida y el alcalde le contestó con la misma firmeza. Por aquel entonces Bauzá todavía no se había detenido a analizar las encuestas electorales y faltaba un mes para las elecciones europeas que provocaron la pérdida de 40.000 votos para los populares. Por todo ello, cuando Isern le propuso abandonar la alcaldía de forma inmediata o certificar que no repetiría como candidato a Cort, Bauzá le espetó: “Tú te irás cuando yo te diga”.

Bauzá y su entorno reprocharon a Isern que intentara alcanzar la presidencia del Govern mediante una conspiración contra el propio president del Ejecutivo y del partido. Asimismo, desde el Consolat temían que Mateo Isern se colocara al frente de la rebelión de los alcaldes de la Part Forana. Por otro lado, incluso le acusaron de financiar a medios de comunicación para conseguir un buen trato de la prensa.

Intervención estelar de Cañellas

Uno de los puntos culminantes de las desavenencias entre alcalde y president se produjo poco antes de Semana Santa. Fue en la comida organizada por el veterano dirigente popular de Muro Onofre Plomer. En este encuentro, el expresident Gabriel Cañellas tomó la palabra para realizar una declaración de intenciones en favor de Isern y claramente en contra de Bauzá. Cañellas se dirigió al primer edil para pedirle: “Mateu, queremos que seas muchos años alcalde”. Tras las palabras del padre del PP Balear, un José Ramón Bauzá desconcertado no pudo articular palabra y pasó el micrófono a Rosa Estaràs que ya estaba en campaña para las europeas.

Todos estos episodios de celos desde el Consolat hacia el alcalde no han pasado desapercibidos en la calle Génova. Dirigentes populares aseguraron a este periódico que Madrid ha instado al PP de Balears a tender puentes para asegurar que Mateo Isern sea, de nuevo, candidato a Cort. Es conocida la excelente relación de Isern con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Se apunta que podía haber sido la mismísima Cospedal quien haya pedido a Bauzá y al PP regional cerrar la herida abierta con Isern. Se comenta también que en Madrid manejan encuestas que revelan que Isern está en disposición de revalidar su mayoría absoluta en Palma, cosa que no ocurre con Bauzá en el Parlament.

En el PP de Madrid temen una importante pérdida de alcaldías en 2015. A raíz de ello están intentado impulsar nuevas normativas que minimicen un posible descalabro. Una de ellas es la modificación de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada. Por consiguiente, es normal que no quieran prescindir de un alcalde que cuenta con un gran tirón electoral en una capital de provincia. Los analistas del partido creen que presentar en Palma a un candidato o candidata que no sea Mateo Isern es perjudicar al partido y, por este motivo, no quieren que las desavenencias con el president les priven del buen cartel del actual primer edil palmesano.

Tras la bronca del president al alcalde, desde los entornos de los dos dirigentes admitieron que no se hablaban. En algunos actos que coincidieron se evitaron de forma clara y solo se saludaron fríamente cuando no les quedó otro remedio por la presencia de las cámaras.

Sin embargo, desde las elecciones europeas y el duro varapalo para el PP -con la pérdida de 40.000 votos y solo el 27,4% de los sufragios- la actitud de Bauzá hacia Mateo Isern cambió. Varios barones populares consultados creen que el motivo de este cambio, fundamentalmente, se debe al toque de atención de Madrid que ordenaba tender puentes con el alcalde. En la inauguración de la pasarela de Can Foradí, en el barrio palmesano de Son Cladera, se escenificó una cordialidad entre ambos que era insospechable solo un mes antes. Asimismo, Bauzá y los suyos empiezan a ver que no es aconsejable para sus intereses electorales en el Govern sacrificar al candidato Mateu Isern. Los números son claros: el PP nunca había bajado del 40% de los sufragios en una convocatoria electoral hasta los comicios europeos del pasado mes de mayo.

Los barones populares consultados por este periódico señalan que en Madrid “manejan datos” y saben que la valoración de Isern está muy por encima de la de Bauzá. El PP necesita al alcalde para captar el mayor número de votos el próximo año.

Motivo del ataque ‘rodriguista’

Quien se frotaba las manos con la guerra abierta entre Bauzá e Isern era el sector del presidente del PP de Palma, José María Rodriguez. Entre otras cosas porque Rodríguez y Bauzá pretendían que Isern dejara la política y colocar a la consellera de Familia, Sandra Fernández, como cabeza de cartel en Cort. No podían aceptar la condición de Isern de confeccionar la lista sin imposiciones del partido.

Sin embargo, el cambio de actitud de Bauzá, con gestos de acercamiento al alcalde, casi con toda seguridad siguiendo las órdenes de Madrid, ha descolocado al sector rodriguista. Fuentes del PP aseguraron a este periódico que este es el motivo del duro ataque de Rodríguez y su mano derecha, Álvaro Gijón, a José Ramón Bauzá durante la reunión de la junta regional del PP para analizar las elecciones europeas celebrada el pasado 4 de junio. “No es cierto que hayamos ganado las elecciones, president”, le replicó en público Gijón a Bauzá. Por su parte, Rodríguez reclamó más “política y menos gestión” para cerrar confictos como el educativo. No son pocos los dirigentes populares que creen que este ataque de los rodriguistas está directamente relacionado con la nueva estrategia de Bauzá de acercarse a Isern para aprovechar su tirón electoral.

Fuentes cercanas a los rodriguistas aseguraron que sus palabras estaban dirigidas a la falta de autocrítica del president. No obstante, aprovecharon para recordar que Mateo Isern no se implicó a la hora de hacer campaña en las barriadas palmesanas.