El president José Ramón Bauzá presentó ayer el borrador del proyecto de Ley de modificación del la ley electoral balear por el que plantea un recorte de 16 escaños en el Parlament a partir de la próxima legislatura, dejándolo con 43 diputados frente a los 59 que actualmente conforman la Cámara balear. Esta medida, según afirmó, supondría un "ahorro" de 7.083.909 euros por legislatura. Además del borrador para cambiar la ley electoral balear, el president planteó una modificación del sistema de retribución de los diputados, que en su mayoría pasarían a cobrar dietas, salvo los miembros de la Mesa del Parlament y los portavoces y portavoces adjuntos de cada grupo parlamentario, que mantendrían el sueldo fijo. Este cambio de las retribuciones, según los cálculos del Govern, se traduciría en 3,9 millones de euros menos, por lo que esta medida y la reducción del número de diputados supondrían un "ahorro" total de unos 11 millones de euros por legislatura.

Bauzá, acompañado por el vicepresidente Antonio Gómez, se mostró consciente de que su propuesta para reducir el número de diputados autonómicos necesita que la oposición le de el visto bueno, ya que debe ser aprobada por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara balear. En cuanto al cambio en las retribuciones de los diputados, también es una cuestión que depende del Parlament y no del Govern. Gomez aclaró que el Ejecutivo balear no se ha planteado, en su paquete de propuestas para reducir el coste de la Cámara balear, que los consellers del Govern no cobren dietas por asistir a actos parlamentarios a los que están obligados por su cargo.

Bauzá recordó que ya había intentado negociar con la oposición su propuesta para reducir el número de diputados y que ni PSOE ni Més acudieron a la cita del president en el Consolat de Mar. "No tuvieron interés en venir a negociar a mi despacho y dijeron que presentáramos la propuesta en el Parlament, por lo que eso estamos haciendo", dijo Bauzá quien justificó esta iniciativa en que es la "sociedad" la que pide una reducción del coste del Parlament, una institución que debe adaptarse a la "realidad" económica "seria y complicada" que existe.

Consideró que esta iniciativa "no supondría una reducción de representatividad, sino que es una forma de ahorro" de fondos públicos. "Los únicos que no estarán de acuerdo con esta propuesta serán los profesionales de la política", sostuvo Bauzá adelantándose a las previsibles críticas de la oposición. Añadió que "a la política deben dedicarse los que tienen vocación, no los que quieren unos emolumentos".

El borrador de propuesta para modificar la ley electoral cuenta con un sólo artículo, por el que se deja al Parlament con 43 diputados. Por islas, a Mallorca le corresponderían 24 escaños, nueve menos que en la actualidad; Menorca tendría nueve representantes (cuatro menos), Eivissa también dispondría de 9 diputados (tres menos) y Formentera se quedaría con el escaño que tiene en la actualidad.

Según los cálculos del Govern, la reducción de 16 diputados supondría 4.294.895 euros por legislatura en concepto de sueldos y seguridad social, teniendo en cuenta que la retribución que recibe un diputado con dedicación plena es de 57.406 euros anuales a los que se añaden 9.701 euros en concepto de seguridad social. A ello se sumaría una reducción de la asignación que reciben los grupos parlamentarios, lo que supondría 740.073 euros por legislatura. La modificación también conllevaría una reducción del personal eventual adscrito a los grupos, pasando de los 24 actuales a 18, para los que el Govern calcula una media de sueldo de 2.900 euros mensuales más la seguridad social, lo que se traduciría en una reducción de 1,2 millones por legislatura. El borrador de anteproyecto de ley incluye una disposición adicional única por la que deja en manos del Parlament la reorganización que podría suponer esta iniciativa.

Según Bauzá, este ´ERE´ de diputados no afectará a la "calidad democrática" ni se traduciría en "una reducción de representatividad", sino que sus efectos serían "una forma de ahorro" en consonancia con las medidas de contención del gasto público por parte del Govern con recortes en la administración autonómica.

La propuesta no incluye rebajar el porcentaje mínimo del 5 por ciento de los votos necesarios para obtener un escaño. Si se aprobara esta reforma, los partidos necesitarían 17.247 votos para lograr un diputado en el Parlament frente a los 12.570 de ahora, aún por debajo de la media del "coste" de un escaño en los parlamentos autonómicos, que se sitúa en 26.986 votos, según resaltó Antonio Gómez.

Respecto a si su propuesta fomenta en la práctica el bipartidismo, Bauzá consideró que los ciudadanos votan según los programas que presentan los partidos.