Crisis diplomática

El Gobierno ultima un programa de ayudas a las empresas afectadas por el bloqueo comercial de Argelia

Se lanzará "en las próximas semanas", tras obtener el visto bueno de Bruselas. Las inferiores a los 200.000 euros en tres años no son consideradas ayudas de Estado

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Grecia.

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Grecia.

Mario Saavedra

El bloqueo comercial al que Argelia ha sometido a España desde hace un año por el giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental se ha comido ya casi 1.400 millones de euros en exportaciones. Las empresas afectadas, especialmente las que tenían buena parte de su negocio en el país magrebí, claman para que se solucione el diferendo diplomático que amenaza sus ingresos. Algunas se han organizado y plantean reclamaciones patrimoniales. En este contexto, el Gobierno se prepara para lanzar “en las próximas semanas” un paquete de ayudas públicas compensatorias, tras haber obtenido luz verde de Bruselas, según ha podido saber este diario de fuentes del Gobierno y de la Comisión Europea

La cuantía y los requisitos aún están por conocerse. En base a la información enviada por España a Bruselas, no superarán los 200.000 durante los próximos tres años. Es lo que en la jerga bruselense se conoce como “ayuda de minimis”, y en ese caso no es necesario obtener el visto bueno de los 27.

En todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado en contacto estrecho con la Comisión Europea para verificar que una convocatoria de ayudas a las empresas afectadas como la planteada es compatible con el régimen de ayudas de Estado. La Comisión Europea ha comunicado que, dado el diseño propuesto, no son consideradas así y que, por tanto, se puede proceder con su tramitación.

En estos días se está ultimando la tramitación de esa línea de ayudas y el lanzamiento de la convocatoria se prevé para las próximas emanas, confirma Comercio.

Adicionalmente, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) prepara programas individualizados de diversificación de mercados para empresas que tenían más de un 30% de su negocio exterior concentrado en Argelia.

La Unión Europea no activa mecanismos de protección

Al menos una veintena de exportadoras españolas han iniciado los trámites para presentar una reclamación patrimonial contra el Estado por las consecuencias que ha tenido el cambio de postura con respecto al Sáhara, informa Eduardo López Alonso. Las pérdidas para las mismas son de más de 800 millones de euros, según cálculos preliminares, difundidos por el Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE). Pero el número de empresas españolas que exportaban a Argelia es de más de 600, y más de un centenar tienen presencia física en el país.

España ya ha denunciado ante la Comisión Europea un total de 149 incidentes comerciales con Argelia. Es Bruselas la que tiene las competencias comerciales exclusivas, según los Tratados, y la responsable de velar por el acuerdo entre los 27 y Argelia. Cuando Argelia lanzó represalias económicas contra España por su giro sobre el Sáhara Occidental, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, fue a pedir amparo a la Unión Europea. Un año después la Comisión Europea sigue sin haber noticia de que los abogados europeos hayan activado las cláusulas del Acuerdo que prohíben la discriminación contra uno de los países de los 27 o los bloques bancarios. 

Argelia se comprometió con la Comisión a tratar "caso por caso" cada una de las quejas sobre los envíos españoles bloqueados en la frontera. La Delegación de la Unión Europea ha estado transmitiendo regularmente a las autoridades argelinas las listas de incidentes encontrados por España. Celebró una reunión técnica con los interlocutores argelinos el 28 de noviembre de 2022 para debatirlas. La Comisión también planteó la cuestión en el Subcomité de Comercio UE-Argelia el 8 de diciembre de 2022. En esa ocasión, Argelia se comprometió a mantener el contacto y a organizar reuniones técnicas de seguimiento sobre los envíos españoles bloqueados desde junio de 2022. Todo, según las citadas fuentes de la UE.

Los "casos concretos" que Argelia se compromete a mirar con detalle son los incidentes que ha estado recopilando la Secretaría de Estado de Comercio desde que comenzó el diferendo con el vecino magrebí. Se trata de “incidencias en operaciones paralizadas en cualquiera de las fases del procedimiento comercial, desde la preparación de pedidos sin pago domiciliado al bloqueo directo en aduana y la liquidación de pagos”, informa el Ministerio. 

Casi 1.400 millones de roto comercial

El Gobierno argelino ordenó el 9 de junio de 2022 congelar las domiciliaciones bancarias para los pagos de los productos importados desde España, como represalia al giro en la postura sobre el Sáhara Occidental y al reconocimiento de España del plan marroquí para la excolonia. Argel es el principal valedor del Frente Polisario, el representante del pueblo saharaui. Acoge en cinco campos de refugiados al grueso de los saharauis exiliados tras la entrega del territorio de España a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos de Madrid de 1975. 

El boicot comercial de Argel se ha traducido en un hundimiento histórico de las exportaciones españolas al país, hasta el 87%. España registró entre junio y marzo -último mes con datos oficiales disponibles- exportaciones por sólo 206,4 millones de euros, frente a los 1.579 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio española, dependiente del Ministerio de Industria.