Tenis

Rafa Nadal: «Haré todo lo posible por empezar la temporada en tierra»

«Lo estoy intentando, pero de momento no he conseguido seguir el calendario que me hubiera gustado», afirma

El mallorquín ha acudido esta noche a la gala de los premios de su fundación, que se ha celebrado en el Museu Es Baluard

Rafa Nadal, atendiendo a los medios en la gala de su fundación

Rafa Nadal, atendiendo a los medios en la gala de su fundación / Guillem Bosch

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

«Haré todo lo posible por empezar la temporada en tierra, que es mi objetivo». Rafa Nadal no ha despejado dudas sobre su estado físico y ha dejado en el aire su participación en los próximos torneos -tiene previsto volver a las pistas en Montecarlo- en la gala de la segunda edición de los premios de la Fundación Rafa Nadal, que se ha celebrado esta noche en el Museu des Baluard.

«Estoy trabajando para eso, pero de aquí a lo que pueda pasar no me atrevo a decir... porque últimamente se me hace difícil hacer predicciones desgraciadamente», ha apuntado el tenista mallorquín, que ha explicado que ya está «entrenando». «Tampoco he parado de entrenar en ningún momento... lo estoy intentando, pero de momento no he conseguido seguir el calendario que me hubiera gustado», ha explicado el manacorí.

«Ojalá que las cosas puedan cambiar, pero como os podéis imaginar no os lo puedo decir porque no lo sé ni yo», ha incidido el manacorí, que ha señalado: «Más que optimista soy realista».

Nadal va «al día a día»

«Se me está haciendo imposible competir, con lo cual el primero objetivo es competir», ha recordado Nadal, que ha asegurado que va «al día a día». «Si tuviera que ser optimista o negativo, probablemente ya no estaría ni intentándolo; tengo una carrera y una edad detrás muy larga», ha sentenciado.

«Intento no ser ni una cosa ni otra», ha incidido en si es más optimista o pesimista, y ha insistido en «ir al día a día». «Hacer el trabajo que tengo que hacer para darme oportunidades y veremos hasta cuándo se puede intentar», ha agregado.

Por último, ha aseverado que su retirada de Indian Wells fue «por problemas físicos». «Por problemas tenísticos no suelo retirarme de ningún lugar», ha asegurado. «No me sentía preparado para jugar un torneo de este nivel con el poco bagaje que tenía detrás de entrenos al nivel que necesitaba», ha explicado.

«No quería empezar un torneo viniendo de donde vengo sin ninguna garantía de poder avanzar al menos hasta los niveles que me exijo a mí mismo para intentar empezar el torneo», ha concluido Nadal.