Tenis

Los interrogantes que Nadal deja en el aire tras su renuncia a Indian Wells

Los problemas físicos solamente han permitido al tenista mallorquín completar tres partidos en los últimos 14 meses

Brisbane International tennis tournament. Nadal aplaude un golpe de Thompson

Brisbane International tennis tournament. Nadal aplaude un golpe de Thompson / EFE

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

La renuncia de Rafa Nadal a disputar el torneo de Indian Wells cogió a contrapié incluso a los grandes entendidos del tenis. El tenista mallorquín anunció, a solamente 24 horas de su debut, que no se presentaría al partido frente a Milos Raonic.

El escueto motivo esgrimido por el ganador de 22 títulos de Grand Slam en su cuenta de Twitter de "no sentirme listo para jugar al máximo nivel", es el mismo que expuso semanas atrás para no emprender el viaje al ATP250 de Doha y que se unía a los problemas físicos sufridos en Brisbane y que le apartaron del Abierto de Australia.

Y es que Nadal, desde que se lesionó en enero de 2023 en Melbourne en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, apenas ha podido completar tres partidos oficiales en estos últimos catorce meses. Dos victorias ante Dominic Thiem y Jason Kubler, además de la derrota ante Jordan Thompson en Brisbane.

¿Recaída o nueva lesión?

Ni en el comunicado de la organización del Masters 1000 californiano, ni tampoco el manacorí en sus redes sociales, se profundiza sobre la causa médica de su retirada del torneo.

Incluso el cuadro oficial del mismo, en el apartado de bajas, no especifica la de Nadal a diferencia de otros lesionados que aparecen en la lista.

Misteriosa contractura

Un motivo oculto que no llamaría la atención de no ser por dos hechos puntuales que pasaron inadvertidos antes de hacerse pública la noticia. Ambos se produjeron el pasado domingo en la exhibición de Las Vegas del exnúmero uno contra Carlos Alcaraz.

El extenista David Ferrer ejerció de comentarista para Netflix y, durante la transmisión, develó que Nadal había sufrido una contractura en la espalda antes de volar hacia Los Ángeles, donde coincidió en el vuelo con Novak Djokovic.

Dudas

Ya que el 14 veces ganador de Roland Garros completó su partido frente al murciano sin muestras visibles de molestias físicas en su juego, se pasó por alto ese comentario.

Pero Nadal, una vez terminado el partido, espetó en los micrófonos de Netflix una enigmática frase que ahora cobra todo el sentido: "espero que me sirva de entrenamiento y después intentaré estar en Indian Wells".

Dichas palabras quedaban fuera de toda sospecha al ver al triple campeón de Indian Wells (2007, 2009 y 2013) preparar su regreso a la competición en Palm Springs durante los diez últimos días y con su inclusión en el sorteo del cuadro principal.

Horizonte

Con la gira europea de tierra batida a la vuelta de la esquina, que arrancará con la entrada de la primavera, Nadal tendrá un mes para iniciar su adaptación al cambio desuperficiee en su academia de Manacor.

El calendario se carga de torneos con Montecarlo (7 de abril), Barcelona (15 de abril), Madrid (24 de abril), Roma (8 de mayo) y Roland Garros (26 de mayo); una hoja de ruta exigente como es siempre la arcilla y que puede devolverle al mallorquín las mejores sensaciones de antaño.

Pero también es cierto que en junio Nadal cumple 38 años y el reloj apremia para tomar la importante decisión que dijo que anunciaría antes del Grand Slam parisino sobre si 2024 será o no su último año en activo.