Tenis. ATP

Rafa Nadal regresará a la primera ronda de Indian Wells 20 años después

El manacorí, que ya se ha entrenado en la pista donde se jugará el Masters 1000 californiano, conocerá a su primer rival en el sorteo del próximo 5 de marzo

Rafa Nadal, en la pista central de Indian Wells

Rafa Nadal, en la pista central de Indian Wells / @rafaelnadal

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Rafa Nadal regresará oficialmente a las pistas en Indian Wells, aunque antes tiene previsto enfrentarse a Carlos Alcaraz en un partido de exhibición que está programado para el próximo 3 de marzo en Las Vegas. El mallorquín, que lleva varios días en Estados Unidos, ya se ha entrenado también en el Indian Wells Tennis Garden. La instalación deportiva que acoge el torneo, construida en el año 2000, cuenta con 29 pistas de tenis, incluida la del estadio principal (que tiene un aforo para 16.000 espectadores).

Nadal, que llegó a Estados Unidos el pasado viernes para adaptarse al primer Masters 1000 de la temporada, regresará a la competición tras el torneo de Brisbane, que afrontó en los primeros días del año 2024 para preparar un Abierto de Australia al que tuvo que renunciar tras lesionarse.

El mallorquín, ganador de 22 Grand Slam, ha publicado estos días en las redes sociales varios vídeos y fotos en los que se le ve ejercitándose en una de las pistas del Sensei Porcupine Creek, instalación que es propiedad de Larry Ellison -según informó Relevo-, fundador de Oracle y dueño del torneo de Indian Wells, que se celebra desde 1974 (en 1989 se incorporó al circuito ATP).

El sorteo de Indian Wells es el día 5 de marzo

Este año el Masters 1000 californiano se jugará del 6 al 17 de marzo, celebrándose el sorteo del cuadro el domingo 5. Por primera vez desde 2004, Rafa Nadal entrará en la primera ronda del torneo, por lo que su primer partido será el lunes 6 o el martes 7 de marzo.

Desde ese año, Nadal siempre ha comenzado sus participaciones en Indian Wells en segunda ronda. Ganador tres veces del torneo (2007, 2009 y 2013), el manacorí tendrá un cuadro más complicado de lo que ha sido habitual al no ser cabeza de serie del Masters 1000.

Nadal cayó en la tercera ronda de Indian Wells en 2004, al perder en tres sets (4-6, 6-3, 6-7) con el argentino Agustín Calleri. Su primer partido había sido ante el alemán Lars Burgsmuller, al que ganó por 6-2 y 6-3, y en segunda ronda había eliminado al chileno Nicolás Massú (6-3, 1-0 y retirada).

El tenista mallorquín, que el pasado año estuvo apartado del circuito por una lesión en el psoas izquierdo, regresó a la competición en enero pasado para disputar el torneo de Brisbane, donde jugó tres partidos. Ganó al austríaco Dominik Thiem y al australiano Jason Kubler y perdió en cuartos de final frente a Jordan Thompson.

En Brisbane, Rafa Nadal sufrió un microdesgarro muscular en la cadera izquierda y tuvo que volver a parar para recuperarse de la dolencia. Renunció a Doha porque no estaba al cien por cien con el objetivo de llegar en buenas condiciones a la exhibición de Las Vegas e Indian Wells