Vela

Xammar y Brugman siguen en el podio del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

El viento ofrece una tregua y facilita ver condiciones de postal en la bahía de Palma

Un Embat de entre 10 y 14 nudos de intensidad con poca ola permite la disputa de regatas en todas las disciplinas

Un Embat de entre 10 y 14 nudos de intensidad con poca ola permitió la disputa de regatas en todas las disciplinas.

Un Embat de entre 10 y 14 nudos de intensidad con poca ola permitió la disputa de regatas en todas las disciplinas. / Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

Hasta 850 barcos y tablas y 1.100 regatistas en representación de 76 países tomaron este martes la bahía de Palma para la disputa de casi 60 pruebas, en una jornada maratoniana para una edición del 53 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca by Iberostar de récord.

A diferencia de los problemas con el fuerte viento y el oleaje del lunes, un Embat de entre 10 y 14 nudos de intensidad con poca ola permitió la disputa de regatas en todas las disciplinas.

Los 470 Mixto sólo pudieron disputar una manga por la caída del viento a media tarde. Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman sumaron un cuarto y mantuvieron el bronce provisional en las mismas aguas donde hace unas semanas se proclamaron campeones del mundo.

Los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel, plata en el Test Event de Marsella, siguen líderes, seguidos por los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, plata en el pasado Mundial.

En Formula Kite Femenino, la catalana Gisela Pulido subió un escalón en la provisional, hasta la cuarta plaza, tras firmar unos parciales de 10-4-4-7-5 en las cinco pruebas del día.

La estadounidense Daniela Moroz, campeona del mundo de 2022, consiguió mantener su rédito sobre su inmediata perseguidora, la australiana Breiana Whitehead, mientras que la alemana Leonie Meyer ocupa ahora el tercer puesto de la clasificación provisional.

Los iQFOiL Masculino inauguraron su casillero con cuatro mangas, que fueron cuatro triunfos parciales para el polaco Pawel Tarnowski. El israelita Tom Reuveny y el italiano Nicolò Renna completan el primer podio de la clase. El valenciano Jorge Aranzueque es el primer español clasificado, séptimo, a siete puntos del podio.

Las dos primeras pruebas de 49erFX situaron a las noruegas Helene Naes y Marie Ronningen al frente de la tabla. Completan el podio provisional de esta disciplina femenina las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea y las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler.

Las primeras españolas en la tabla son Paula Van Wieringen y Claudia Sobral, que son décimo terceras. Las olímpicas Támara Echegoyen y Paula Barceló no compiten en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar por lesión de la patrona.

La flota de 49er se estrenó finalmente con cuatro pruebas, tras las cuales lideran la clasificación los australianos Jack Ferguson y Max Paul y los alemanes Fabian Rieger y Tom Heinrich, con solo un punto de diferencia entre ellos.

Completan el podio provisional los franceses Lucas Rual y Emilie Amoros, campeones de Europa de 2023. Los españoles Diego Botín y Florian Trittel, vigentes bronce mundial, empezaron la competición mallorquina en la décimo sexta plaza, después de firmar 10-4-7-7 en las mangas del día.

Tras la disputa de sus cuatro primeras pruebas hoy, los Nacra 17 ven como primeros líderes a los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, seguidos por los británicos John Gimson y Anna Burnet (campeones de Europa y subcampeones del mundo de 2023) y por los italianos Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei (campeones del Test Event de Marsella), por este orden.

Los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio, representantes españoles en París 2024, marchan décimo octavos, con unos parciales de 15-17-13-(35) en su casillero.

La flota de iQFOiL Femenino completó sus tres primeras pruebas del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, tras las cuales encabeza la tabla la noruega Mina Mobekk, campeona de Europa de 2023.

Las francesas Lola Sorin y Manon Pianazza completan el primer podio de esta disciplina, en que concurren 76 windsurfistas. La sevillana Pilar Lamadrid empezó en la vigésimo primera plaza, al sumar unos parciales de 8-36-22.

El singapurense Max Maeder, vencedor absoluto del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar del año pasado, se aupó al frente de Formula Kite Masculino tras sumar cuatro primeros y un segundo en los cinco parciales del día.

El italiano Riccardo Pianosi y el austriaco Valentin Bontus le acompañan en las plazas de honor. El catalán Berni Cortés pudo descartarse las dos pruebas sin puntuar de ayer y se posicionó el vigésimo primero.

Clase Láser

En ILCA 7, el británico Michael Beckett, subcampeón del mundo del año pasado, se anotó el triunfo en las dos mangas del día y arrebató la posición más codiciada al alemán Philipp Buhl, que ahora es segundo.

El australiano Matt Wearn, oro en los dos últimos mundiales, completa el podio provisional. El canario Joaquín Blanco, primer español, logró escalar ocho puestos, hasta la vigésimo segunda posición, al anotarse un cuarto en el primer asalto del día. Joel Rodríguez ocupa la trigésimo primera posición.

La belga Emma Plasschaert, bronce en el Mundial de este año, aguanta al frente de la numerosa flota de ILCA 6, aunque hoy la mejor fue la australiana Mara Stransky, que con dos victorias parciales se encaramó hasta la segunda plaza de la general provisional.

La británica Matilda Nicholls ahora ocupa el tercer escalón. Los resultados no acompañaron hoy a la andaluza Ana Moncada, que cedió el liderato español en favor de la catalana Cristina Pujol, que es quincuagésimo cuarta, dos puestos por delante de Moncada.

El miércoles la tercera jornada de competición del Princesa Sofía dará paso a las Series Finales, con las flotas divididas en grupos Oro, Plata y, en algunos casos, Bronce. Se prevén condiciones similares a las de hoy.

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2024 y se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.