Vela

El viento y las olas ponen a prueba el arranque del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

Rachas de hasta 30 nudos de intensidad marcan la jornada de regatas inaugural de la prueba que se desarrolla hasta el sábado en aguas de la bahía de Palma

Desarrollo de la jornada inaugural del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar para la Formula Kite Masculino

Desarrollo de la jornada inaugural del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar para la Formula Kite Masculino / Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Solo la mitad de las disciplinas convocadas en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar pudieron competir este lunes en la primera jornada de la semana: 470 Mixto, Formula Kite Masculino y Femenino, ILCA 6 e ILCA 7. El resto (49er, 49erFX, iQFOiL Masculino y Femenino y Nacra 17) esperó en puerto a que las condiciones amainasen de acuerdo con algunos partes meteorológicos, pero al final el Comité de Regatas tuvo que anular el día para estas clases por motivos de seguridad.

Las dos pruebas que disputó la flota de 470 Mixto, con 68 equipos en liza, resultaron en un primer podio provisional muy compacto. Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes campeones del mundo, marchan clasificados terceros tras inaugurar el casillero con un cuarto y un primero. Con solo un punto menos y en segundo puesto se sitúan los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, plata en el pasado Mundial, mientras que los líderes son los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel, que se coronaron subcampeones del Test Event de Marsella del pasado verano.

En Formula Kite Femenino, la catalana Gisela Pulido se estrenó en la quinta plaza de una tabla en la que concurren 34 kiters. Firmó un segundo y un séptimo en las dos pruebas completadas y se sitúa a solo dos puntos del trío en cabeza, formado por la estadounidense Daniela Moroz (campeona del mundo de 2022), la australiana Breiana Whitehead y la china Jingyue Chen, por este orden.

Tras la disputa de tres mangas en Formula Kite Masculino, el brasileño Bruno Lobo encabeza la clasificación, seguido a solo un punto por el singapurense Max Maeder, vencedor absoluto del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar del año pasado. Completa el podio provisional el austriaco Valentin Bontus, mientras que el primer español es el valenciano Jacobo Espí. El catalán Berni Cortés firmó un noveno en la tercera manga del día, pero no pudo disputar las dos primeras por una rotura de material debido a las duras condiciones de viento y ola.

El alemán Philipp Buhl, bronce del Sofía de 2022, se impuso en el día inaugural de ILCA 7, con una numerosa flota de 193 embarcaciones dividida en tres grupos. El británico Michael Beckett (subcampeón del mundo 2023) y el noruego Hermann Tomasgaard (plata mundial de este año) le achechan a solo un punto. El canario Joaquín Blanco, en la trigésima posición, es el mejor nacional clasificado. Joel Rodríguez marcha 18 puestos más atrás, pero estrenó su casillero con un tercer puesto que le da muchas opciones cuando pueda descartarse el pinchazo del segundo parcial.

En ILCA 6, la belga Emma Plasschaert, bronce en el Mundial de este año, demostró sus habilidades en estas condiciones y es la primera líder tras firmar dos triunfos parciales. La alemana Hannah Anderssohn y la italiana Chiara Benini Floriani la acompañan en las plazas de honor. La primera española es la andaluza Ana Moncada, situada en la trigésimo sexta posición.

Para el martes, segundo día de competición, se esperan condiciones de viento más suaves, con lo que previsiblemente podrán competir todos, las 850 embarcaciones y los 1.100 regatistas participantes en esta edición de récord.

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2024 y se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.