Vela

El sueño olímpico se decide en un Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar de récord

La prestigiosa competición reúne desde este lunes y hasta el sábado a 1.100 regatistas de 76 países en la Bahía de Palma con los Juegos de París en el horizonte 

41 baleares disputarán la prueba

Un regatista prepara su barco en Can Pastilla.

Un regatista prepara su barco en Can Pastilla. / Sailing Energy

El 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, una de las regatas de vela olímpica más importantes del mundo, levanta el telón este lunes en aguas de la bahía de Palma. Cerca de 850 barcos y tablas y más de 1.100 atletas de hasta 76 países son las cifras de esta edición gigante, con récord absoluto de naciones representadas y con récord de participación en año olímpico.

París 2024 marca esta cita, que servirá para sellar no pocos pasaportes olímpicos. Sólo en el equipo olímpico español de vela, el Princesa Sofía es la última regata de observación para decidir los representantes nacionales en los Juegos de las clases ILCA 6, ILCA 7 e iQFOiL Femenino.

Las seis jornadas de competición, que se celebra hasta el sábado 6 de abril, suponen la primera ocasión del año en que se verán juntas en acción las diez disciplinas de la regata olímpica de Marsella, sede de la vela en París 2024: 470 Mixto, 49er, 49erFX, Nacra 17, iQFOiL Masculino y Femenino, Formula Kite Masculino y Femenino, e ILCA 6 y 7. Es asimismo el primer evento de las World Cup Series 2024, el circuito mundial de vela olímpica organizado por World Sailing, la federación internacional de vela.

A cuatro meses de París 2024, la gran regata mallorquina es una cita que nadie quiere perderse. Los equipos ya clasificados para los Juegos afinan su preparación para Marsella. Para otros, el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es ineludible porque de él dependen sus aspiraciones olímpicas.

Pasaporte español

El Princesa Sofía es también regata de observación para decidir quién pone su nombre en el pasaporte español de París 2024 en ILCA 7, ILCA 6 e iQFOiL Femenino. En la modalidad individual masculina, la plaza se la juegan los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, mientras que en la femenina tienen opciones olímpicas la andaluza Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol, la canaria Isabel Hernández y la valenciana Lara Himmes. Por último, en el windsurf con hidroala femenino, la sevillana Pilar Lamadrid y la cántabra Nicole Van der Velden son las aspirantes.

Además, por parte del equipo olímpico español de vela competirán en aguas de la bahía de Palma los máximos especialistas del actual ciclo, que ya han ganado su billete para París 2024. Eso sí, la tripulación clasificada en 49er X, formada por Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló, es baja de última hora por lesión de la gallega.

Las regatas de las series de clasificación empiezan el lunes, con las primeras salidas programadas para las 11:00 horas. De cumplirse el programa, a partir del miércoles se disputarán las Series Finales. El sábado, último día de competición, está reservado para las Medal Races (o Medal Series en el caso de iQFOiL y Formula Kite), donde los mejores de cada disciplina lucharán por un escalón en el podio. El mejor de los mejores será coronado campeón absoluto del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en la ceremonia de entrega de trofeos, que tendrá lugar el mismo sábado a las 20:00 horas en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.