Fútbol. Primera RFEF

Los deberes del Atlético Baleares para la segunda vuelta

Los blanquiazules maquillan su primer tramo de campeonato tras un nefasto inicio

A pesar de la mejora desde la llegada de Juanma Barrero el equipo sigue en descenso

Juanma Barrero y sus futbolistas durante una pausa de un entrenamiento en el Estadi Balear

Juanma Barrero y sus futbolistas durante una pausa de un entrenamiento en el Estadi Balear / Atlético Baleares

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Alcanzado el ecuador de la temporada el panorama es mucho más alentador para el Atlético Baleares en comparación con mediados de octubre. No obstante el equipo todavía no ha logrado salir del pozo de la clasificación, sumando 17 puntos y situándose a uno del Atlético Sanluqueño que marca la salvación en Primera RFEF.

Después de tocar fondo, al perpetrar el peor arranque de competición de la historia del club en la categoría de bronce, con un solo punto sumado en dos meses de competición y encontrarse en caída libre con siete derrotas consecutivas, los blanquiazules empezaron a ver la luz tras relevar Juanma Barrero a Tato García en el banquillo del Estadi Balear en la quinta jornada. 

Consumida la primera vuelta y habiéndose enfrentado los balearicos a todos los rivales, se pueden empezar a extraer conclusiones de cara al tramo decisivo del curso para tratar de lograr una permanencia que en la anterior campaña tuvo que sellarse con mucho sufrimiento en la última jornada liguera.

Instante en el que el Real Madrid Castilla le marca uno de los cinco tantos al Atlético Baleares en Valdebebas

Instante en el que el Real Madrid Castilla le marca uno de los cinco tantos al Atlético Baleares en Valdebebas / Real Madrid CF

Déficit de puntuación

El botín obtenido hasta la fecha (17) es insuficiente para escapar de las posiciones de descenso si, haciendo una proyección numérica hasta la jornada número 38, lo comparamos con los 47 puntos que se necesitaron en las dos últimas temporadas en el Grupo II de Primera RFEF para certificar la salvación.

Falta de continuidad

La plaga de lesionados en el inicio de la temporada ha condicionado que Tato García y por último Juanma Barrero no hayan podido consolidar un once titular fijo. El extremeño solamente ha podido repetir su formación inicial en la séptima y octava jornadas, además de la decimoquinta y decimosexta.

Peleados con el gol

Con solamente una docena de tantos a favor el Baleares es el tercer equipo menos goleador de su grupo. Además los blanquiazules se han quedado sin marcar en nueve de los diecinueve partidos disputados y preocupa que acumulen 275 minutos desde su última diana

David Rodríguez celebra uno de los seis tantos que acumula con el Atlético Baleares

David Rodríguez celebra uno de los seis tantos que acumula con el Atlético Baleares / Atlético Baleares

Excesiva dependencia

La mitad de los goles del conjunto mallorquín los ha anotado David Rodríguez (6). Otros delanteros como Xisco Jiménez, Juan Piera o Jorge Martínez, que ya ha abandonado el equipo en este mercado invernal, no han visto portería y se confía en la aportación de Nuha Marong en su segunda etapa en el club de la Vía de Cintura.

Mejora defensiva

Es el aspecto más positivo y, sin lugar a dudas, la clave de las esperanzas balearicas. A pesar de ser el equipo más goleado, junto al colista Recreativo Granada (31), desde la llegada de Barrero su equipo ha dejado en seis encuentros su portería a cero. Ramon Vila ha encajado 16 dianas en los once partidos que ha jugado, mientras que Jero Lario ha recibido 15 en nueve participaciones.

Frágiles a domicilio

Con un solo triunfo como visitantes ante el filial nazarí (0-2) y goleadas de bulto encajadas en Sanlúcar (5-0), Valdebebas (5-0) o Antequera (3-0); los blanquiazules necesitan mejorar sus prestaciones lejos del Estadi Balear si tenemos en cuenta que deberán visitar a rivales directos como Murcia, Atlético B, Mérida, Alcoyano, Algeciras y Melilla.

Carlos Cinta pide salir del Badajoz y el Atlético Baleares está a la espera

Nuha Marong no será el único refuerzo en ataque del Atlético Baleares en la ventana de fichajes de invierno a tenor de la información publicada ayer por El Periódico de Extremadura.

Según el rotativo que forma parte del mismo grupo editorial de este periódico, Carlos Cinta ha solicitado abandonar el Badajoz de Segunda RFEF y agrega que el delantero de 25 años es del agrado del técnico balearico Juanma Barrero, tras coincidir ambos en el Mérida la anterior temporada