Las tres candidaturas a la presidencia del Náutico de Palma ya son oficiales

Rafael Gil, Miquel Matas y Bartomeu Berga reúnen los avales para las elecciones de este jueves

Berga, Matas y Gil se dan la mano, esta tarde en el RCNP.

Berga, Matas y Gil se dan la mano, esta tarde en el RCNP. / RCNP

Ricard Cabot

Ricard Cabot

Rafael Gil, Miquel Matas y Bartomeu Berga son desde este martes candidatos oficiales a la presidencia del emblemático Real Club Náutico de Palma (RCNP), elecciones que se celebran este jueves, 26 de octubre, al conseguir los avales necesarios.

La comisión electoral del club ha validado 233 avales presentados por Gil, el candidato continuista del hasta ahora presidente Emerico Fuster; 222 de Berga y 165 de Matas, que permite a los tres buscar el jueves, entre las 18 horas y las 21, el apoyo de los 2.107 socios con derecho a voto, presencial y por correo. Previamente, a las 17 horas, está convocada una Asamblea General Extraordinaria. Los tres candidatos a la presidencia del Náutico de Palma, que se encuentra inmerso en un proceso de renovación de la concesión, presentaron ayer sus propuestas en la Sala Magna de la instalación.

Sin concesión administrativa, en precario y solo con un permiso de de ocupación temporal de tres años de sus instalaciones, concedido por la Autoridad Portuaria de Baleares en diciembre, el Real Club Náutico de Palma celebra  unas elecciones decisivas para su futuro y de las que debe salir el nuevo presidente, tras la renuncia a la reelección de Emérico Fuster, así como su nueva junta que sustituya a la elegida en 2019.

Los candidatos que concurren a los comicios del histórico club tienen el reto conjunto de lograr la continuidad de la institución. Ante la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares de reconocerle plenamente su derecho a prórroga tras casi dos años de conflicto, el Náutico inició el pasado diciembre una batalla judicial que se prevé larga.

Presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears un recurso contencioso contra el organismo portuario por la desestimación de la solicitud para una ampliación de su plazo de concesión por un periodo de 20 años, petición que los servicios jurídicos del club cursaron basándose en el dictamen del Consejo de Estado de julio de 2022. El club añadió al recurso una petición de medidas cautelares para que la Autoridad Portuaria se abstuviera de presentar un concurso público, petición que fue desestimada por el TSJB.