Emerico Fuster será el nuevo presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP) con 341 votos por tan solo dos votos de diferencia con el otro candidato, Juan Besalduch que ha conseguido 339 votos. La participación en las elecciones celebradas ayer alcanzó el 34% de los 2.085 socios con los que cuenta el centenario club, presidido durante los ocho últimos años por Javier Sanz.

El principal reto al que deberá enfrentarse el recién escogido es lograr la ampliación del plazo de concesión del RCNP -que está a la espera de la decisión de Puertos del Estado- y acometer las obras de remodelación, que incluyen un aparcamiento subterráneo para socios, demoliciones y un nuevo edificio. Tanto Fuster como Besalduch destacaron durante la presentación de sus candidaturas que planificarán que todas estas actuaciones afecten lo mínimo a la actividad diaria.

Ambos aspirantes expusieron su programa electoral en la sala magna del Náutico a las 16 horas ante alrededor de un centenar de socios. Estos asistentes fueron los primeros en votar en una jornada que se prolongó hasta 21 horas para que el resto de asociados también pudiese hacerlo. La gran afluencia fue continua hasta las 19 horas y hubo momentos en los que había que esperar cola, pero a partir de entonces comenzó a decaer el número de votantes y se animó de nuevo poco antes del cierre de las dos urnas habilitadas para votar al nuevo presidente del Club hasta el año 2023.

La mesa electoral, compuesta por tres socios elegidos por sorteo y dos interventores de cada una de las candidaturas, tuvo mucho trabajo durante toda la noche, ya que tras el recuento de los votos presenciales, hicieron lo mismo con los más de 200 recibidos por correo y comprobaron uno por uno que no hubiese duplicidades con los introducidos en las urnas esa misma tarde.

En las intervenciones previas a las votaciones, el candidato de la lista continuista, Emerico Fuster, el primero en hablar -por sorteo- destacó que pondrá "el socio en primer lugar", velará por la "transparencia" y aportará su experiencia como vicepresidente.

Por su parte, Juan Besalduch hizo hincapié en la necesidad de cambios para alcanzar un club "más social que el existente, sin renunciar a los grandes eventos, aunque potenciando la finalidad deportiva y social que debe tener toda entidad de este tipo", según sus palabras. También habló de "lograr la máxima transparencia" y puso como ejemplo "hacer una auditoría a la Copa del Rey, uno de los eventos más importantes que tenemos", concluyó.