Miquel Bestard Cabot acaba de renunciar a su cargo de presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) durante la Asamblea General Ordinaria que se está celebrando en el Palau de Congressos de Palma.

La escalada de éxitos de Miquel Bestard en el fútbol balear ha sido progresiva. Comenzó jugando en las categorías inferiores del club de fútbol de Bunyola, y, tras una breve estancia en el CD San Javier de Palma, se inició como entrenador con en el club de su localidad, primero con los juveniles y después con los seniors, a los que llevó a Primera Regional Preferente.

Entró en la Federación Balear de Fútbol con el cargo de seleccionador balear infantil. Como seleccionador logró tres campeonatos de España –uno de alevín y dos de juveniles- y un segundo puesto –en cadete-. En 1997 fue nombrado presidente del Comité Balear de Entrenadores hasta el año 2004, cuando accedió a la presidencia de la Territorial. Bestard, que accedió al cargo con 62 años, sustituyó a Borras del Barrio, quien fue inhabilitado en el año 2003 por el Govern Balear.

De carácter conciliador y siempre abierto al diálogo, el hasta ahora presidente de la FFIB se ha ganado el respeto de dirigentes, entrenadores y árbitros en sus casi 18 años de mandato. Durante su trayectoria, sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. En julio de 2017, Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraron la sede de la Federación Balear y requisaron documentación sobre la Mutualidad de futbolistas, una investigación que no fue a mayores. En 2008 Bestard apoyó firmemente la candidatura de Mateu Alemany a la presidencia de la Federación Española de Fútbol en unas elecciones en las que Ángel María Villar fue reelegido en su cargo.

Durante esta campaña, sin ir más lejos, varios clubes de la isla mostraron su descontento a la reestructuración del fútbol regional, una 'reforma' que ha implicado que no haya descensos esta temporada desde Preferente hacia abajo y que subieran todos los equipos de Tercera, Segunda y Primera. Una bomba que no sentó bien a varios clubes de las islas, que mostraron su rechazo por el momento en el que fue presentada. También tuvo que lidiar, este curso, con la huelga de árbitros en el fútbol balear, que contó en todo momento con el apoyo de la Federación.

Pero no todo han sido piedras en el camino. El pasado mes de noviembre, el presidente del Federació Balear dejó una bonita instantánea que le quedará siempre para el recuerdo. El dirigente mallorquín recibió una bonita sorpresa durante la concentración de la selección española antes del partido que afrontaban frente a Grecia. Bestard fue sorprendido por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, el seleccionador nacional, Luis Enrique, y los jugadores del Barça concentrados con el equipo: Sergio Busquets, Jordi Alba y Gavi.