Remodelación total en el fútbol balear. La Federación Balear (FFIB), a través de su Comisión Delegada, ha aprobado esta tarde la reestructuración de las categorías amateurs con vistas a la temporada 2022/23. Una "reforma" que implica que no habrá descensos esta temporada desde Preferente hacia abajo y que suben todos los equipos de Tercera, Segunda y Primera. Sí se mantienen los descensos de Tercera a Preferente (7 equipos ahora mismo).

De esta forma, según han notificado desde la FFIB, la categoría de Regional Preferente, compuesta actualmente por 20 equipos en Mallorca, pasará a tener dos grupos de 16 equipos cada uno. No habrá cambios en el grupo de Eivissa, formado por 13 equipos, ni en el de Menorca (son 11).

Ningún equipo de Regional Preferente bajará a Primera Regional y tampoco habrá descensos de Primera Regional a Segunda Regional.

También la Primera Regional competirá con dos grupos de 16 equipos cada uno. Como esta temporada se produjo la renuncia del Santanyí B en Segunda Regional, uno de los dos grupos de la nueva Primera Regional iba a tener sólo 15 equipos, quedando en impar. Por esa razón, “la FFIB permitirá al mejor clasificado del playoff de Tercera Regional a Segunda, que se disputará en pocos días, ocupar esta plaza en Primera Regional”, señala en su comunicado la Federación.

Todos los equipos de Segunda Regional suben automáticamente a Primera y 8 equipos de Primera subirán a Regional Preferente en esta nueva confección que conlleva la eliminación de la Tercera Regional (ya no existirá a partir de la próxima temporada). La nueva Segunda Regional (que será de dos o tres grupos según el número de inscritos) será la última categoría del fútbol regional en Mallorca.

¿Cómo se ascenderá a partir de la próxima temporada?

En Primera y Segunda Regional, los 5 primeros clasificados de cada grupo conformarán una liguilla. Jugarán solo con los rivales del otro grupo, manteniéndose los resultados de los enfrentamientos con los equipos de su grupo. Serán diez partido a doble vuelta.

En Preferente cambiarán el sistema, al haber equipos de las tres islas. Los 2 campeones de Mallorca (2 grupos) y los de Eivissa y Menorca jugarán una eliminatoria en sede única (que será rotatoria, cada año se jugará en una isla) y los dos ganadores subirán a Tercera.

Los dos perdedores se sumarán a una liguilla, en la que estarán los clasificados del 2º al 4º (en Mallorca) y los clasificados de Menorca y Eivissa. Sólo habrá una vuelta y los 2 campeones en liza jugarán 5 de los 9 partidos que le tocan como local. De ahí saldrán los otros dos ascensos.