Soledad Bescós, directora del Festival Paco de Lucía Mallorca: "En sus actuaciones, casi todos expresan que notan su aura en el escenario"

La promotora afirma que fue en Mallorca donde el célebre guitarrista "disfrutó más de vivir, donde encontró su casa, su estudio y la paz que necesitaba"

Soledad Bescós, directora del Festival Paco de Lucía Mallorca: "Todos se enorgullecen de participar en un festival con el nombre de Paco"

Bernardo Arzayus

Paco de Lucía, después de muerto, sigue abriendo puertas, despertando inquietudes, generando aplausos. Gracias a él Mallorca ya figura en el mapa del flamenco. Este año se celebra la tercera edición del Festival Paco de Lucía, Palma Flamenca, una cita que cuenta con muchos pretendientes.

Un festival con muchos pretendientes

«Me envían bastantes propuestas para el festival. No todas encajan porque el concepto se basa en que sea un festival joven, normalmente con artistas menores de 40 años, pero siempre con alguna excepción, con cierta flexibilidad, por ejemplo con gente que ha tenido mucha relación con Paco de Lucía o con la familia, como es el caso de Estrella Morente o Miguel Poveda, que actuará el 8 de marzo en el Teatre Principal de Palma (entradas agotadas). Todos actúan con muchísimo cariño y están orgullosos de participar en un festival con el nombre de Paco, son muy generosos con el festival», subraya Soledad Bescós, su directora.  

Soledad Bescós, directora del Festival Paco de Lucía Mallorca

Soledad Bescós, directora del Festival Paco de Lucía Mallorca / Bernardo Arzayus

Conexión sobre el escenario

«En sus actuaciones, casi todos expresan en el escenario que notan el aura de Paco de Lucía, ninguno deja de mencionarlo. Todos los artistas que han venido hasta ahora han mencionado la conexión que tienen sobre el escenario con Paco», insiste.

Soledad Bescós, a la izquierda de Paco de Lucía, con unas amigas en el Auditorium de Palma, donde el guitarrista dio su último concierto en la isla

Soledad Bescós, a la izquierda de Paco de Lucía, con unas amigas en el Auditorium de Palma, donde el guitarrista dio su último concierto en la isla / DM

Soledad Bescós, buena amiga de Gabriela Canseco, recuerda que Paco de Lucía «adoraba» Mallorca, que «fue el lugar donde más disfrutó de vivir, donde encontró su casa, su estudio y la paz que necesitaba. Me pareció algo increíble y muy bonito para una ciudad como Palma crear un festival como el nuestro. Un festival que siempre ha sido a beneficio de la Fundación Paco de Lucía», y que persiguen un mismo fin: contribuir a expandir su legado y la importancia del flamenco por su prestigio y universalidad.

Palma, en el circuito cultural internacional

Convertir mi idea original en un festival fue una gran satisfacción. Cuando se lo propuse a Antoni Noguera [regidor de Cultura en aquel momento] enseguida me dijo que «sí», tuvo la visión de darse cuenta de que era importante para la ciudad. Tanto el alcalde de Palma, Jaime Martínez, como el regidor de Cultura, Javier Bonet, continúan el apoyo institucional al Festival Paco de Lucía con la idea de que se convierta cada año más en un referente que se identifique con la ciudad de Palma dentro del panorama cultural internacional. El Consell, por su parte, apoya el festival de igual manera desde la primera edición».