Xavier Álvarez Llaberia, mosso d'Esquadra y escritor: "Tenemos casos sin resolver de sicarios"

Este autor ha presentado su segunda novela policiaca, 'El confident', dentro del festival Febrer Negre

La lucha entre bandas criminales, narcotraficantes y venganzas personales forman parte de la trama

Xavier Álvarez Llaberia: "Pretendo hacer llegar al lector ciertos personajes que parecen de ficción, como es un sicario, pero que son reales"

B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Xavier Álvarez Llaberia lleva 20 años de carrera en los Mossos d’Esquadra, profesión que le ha permitido conocer a fondo lo que escribe en sus novelas. Este jueves por la tarde ha presentado en la librería Embat de Palma El confident (Rosa dels vents), dentro del festival Febrer Negre. Es una historia coral, con bandas criminales, narcotraficantes y un sicario actuando en Barcelona, una trama de la que asegura que un 50% es verdad. «Lo que me gusta es acercar al lector esta realidad que parece de ficción y no lo es, la tenemos cada día en los casos que llevamos», asegura el policía catalán.

Unos asesinatos y un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, hechos ocurridos realmente en Barcelona entre 2017 y 2019, le han dado pie a Xavier Álvarez para crear esta historia de luchas de poder y, principalmente, de venganza. «Cuando la gente lo pierde todo, hay personas a las que lo único que les queda es vengarse. La venganza es autodestructiva muchas veces, de hecho, hay personajes muy extremos en este libro y se ve qué pasa cuando ejecutan su venganza», explica el autor. Deja claro que la de El confident no es una trama nueva, ya que «constantemente, hay grupos de narcotraficantes que se posicionan en territorios de Barcelona o Madrid». Pero lo que a él le interesaba era plantear «¿qué pasa cuando llevas al límite la venganza? ¿Qué pasa cuando toda tu vida gira en torno a cometer esta venganza y ya la acabas? Pues a algunos le pasa factura y a otros no tanto», afirma.

"El delito es transnacional"

Pese a que al lector le pueda parecer lejano lo que este escritor relata, él asegura que son casos que ven a diario. «Hay perfiles de personajes que nos pensamos que solo salen en las novelas, como la presencia de un sicario. Toda ficción nace de una semilla de verdad y de la realidad más punzante. A veces esa realidad la tenemos aquí y otras en Sudamérica, pero Sudamérica no es otra galaxia y también viene hacia aquí. El delito ya es transnacional. Las mafias de otros países vienen a delinquir a diferentes partes de España, de Europa y con ellos arrastran sus costumbres, sus metodologías delictivas, su violencia… El confident va de eso», explica.

«El papel del sicario es muy real: al director de la Feria de Barcelona le pegaron un tiro en la nuca [año 2009], meses atrás, el ataque a Vidal-Quadras... ¿Qué es? Un encargo. Los sicarios existen, tenemos casos sin resolver de sicarios, suponemos que son sicarios, porque son personas no vinculadas a la víctima y que cometieron el hecho. El sicario es un personaje que existe», insiste. En su primera novela, No abandonis quan el rastre és calent, también salía un mercenario. «Existen también, son tan reales como el sicario, pero son personajes que parecen de novela», sostiene.  

Especializado en perfiles criminales y agresiones sexuales

Como mosso, está especializado en perfiles criminales y trabaja en la Unitat Central d’Agressions Sexuals, un delito que ha querido reflejar en su novela. «Hay un personaje, Esmeralda, que es una superviviente, que se mueve por venganza y, al mismo tiempo, es capaz de absorber toda la violencia con tal de llevar a cabo su misión». Ese personaje sufre mucha violencia a lo largo de la historia. «Es curioso, aquí sí entendemos que no es ficción. La violencia que sufre esta chica no la pone en duda nadie. La gente me pregunta si es verdad lo del sicario y me asusta más que la gente no ponga en duda la verdad de esta violencia, de las palizas, de lo que le pasa a la hermana pequeña… esto no lo pone nadie en duda. No vamos bien si hemos normalizado este tipo de conductas, que yo las vivo cada día», enfatiza.

El confident contiene escenas duras, se describen palizas, descuartizamientos. «El delito y el crimen llevan imprimida la violencia, casi es el lenguaje de comunicación, cuanta más fuerza tienes, cuanta más influencia, armas, más te posicionas en el entramado criminal. Ningún narcotraficante, ningún grupo criminal va con un lirio en la mano», añade el escritor. 

Algo del propio Álvarez Llaberia se ve reflejado en el policía que investiga los crímenes y en un Xavier que se decide a contar todo lo ocurrido. Pero el autor asegura que esta historia acaba cuando finalizar el libro, no habrá nuevas entregas con estos personajes, las suyas son novelas que quedan cerradas

Suscríbete para seguir leyendo