Cris Juanico reivindica la poesía de ‘Pere Xerxa’ en el Auditori d'Alcúdia

El músico de Ciutadella presenta este sábado su nuevo disco, ‘Cançons de Xerxa’, dedicado a la obra del desaparecido intelectual menorquín, una auténtica personalidad «poliédrica» 

Cris Juanico, ean las instalaciones de este diario

Cris Juanico, ean las instalaciones de este diario / Gabi Rodas

Cançons de Xerxa es el nuevo disco de Cris Juanico (1967), un «homenaje» en formato de libro-CD que el músico de Ciutadella brinda a Joan F. López Casasnovas (1952-2022), una personalidad «poliédrica» que cultivó la poesía y que corría el peligro de «caer en el olvido». El álbum, que incluye diez canciones «de corte folk y gesto popular» a partir de una selección de sus poemas, se presenta este sábado 20 de enero en el Auditori d’Alcúdia (20 horas, 10 euros).

López Casasnovas, conocido por el pseudónimo de Pere Xerxa, «fue profesor mío de literatura en el IES Josep Mª Quadrado de Ciutadella y posteriomente coincidimos en la librería de mi esposa Dolors (Boatella), vaDllibres, en la que él llevaba el club de lectura. Siempre mantuvimos relación, hasta que una repentina enfermedad se lo llevó en mes y medio. Al mes de su fallecimiento se celebró un multitudinario encuentro en Ses Pedreres de Ciutadella, y allí se pidió que el legado de aquel intelectual, que también fue político, activista social, profesor, literato, escritor poeta y opinador, no cayera en el olvido. Ahí fue cuando pensé que estaría bien hacer una recopilación de su poesía y ponerle música», explica.

Cris Juanico

Cris Juanico / Gabi Rodas

Una poesía con un carácter muy mediterráneo

Para Juanico este ejercicio fue un auténtico desafío, ya que se estrenaba en este sentido, «nunca antes había puesto música a una integral poética». Poco a poco fue devorando sus textos, «masticándolos», más allá de sus cuatro libros publicados, dos de ellos dedicados a las fiestas de Sant Joan, y fue descubriendo todo un mundo que acabó conquistándole. «Su poesía tiene un carácter muy mediterráneo, es muy marinera, de la tierra, utiliza los elementos y el vocabulario de ese hecho marinero, de esta tierra, de la proximidad de este paisaje, y los usa para contar historias que le han pasado a él personalmente. Es una poesía muy cercana y social, y tiene mucho que ver con lo que yo he hecho durante mucho tiempo, que es intentar explicar historias, vivencias, con elementos que conozco, como son los marineros, marítimos, lo illenc, la naturaleza, que es donde mejor me muevo», reflexiona.

Su propuesta sonora encaja en la tradición con unos esquemas modernos. Las canciones se han vestido con aires marcadamente mediterráneos, con unos arreglos y unos sonidos tradicionales y cercanos a la gente, a la tierra y el mar, con instrumentos como la guitarra acústica, la española, el guitarró, el bajo electro-acústico o las percusiones, todo entremezclado con otros instrumentos de cuerda (contrabajo, violín y llaüt) y de viento (clarinete y flauta). «Al principio no lo tenía nada claro. Sabía lo que quería hacer pero no sabía cómo, hasta que en un concierto aniversario de S’Albaida, en el Teatre Principal de Maó, di con la clave: una fusión tímbrica entre sonoridades primitivas y músicas modernas, entre sonidos ancestrales y tribales y otros más actuales», confiesa.

Lluís Gener, bajista y contrabajista; el percusionista de S’Albaida Moisès Pelegrí; y la violinista Blanca Coll arroparán a Juanico este sábado en Alcúdia, donde no faltará el multiinstrumentista Toni Pastor, presente en dos cortes de Cançons de Xerxa. Su autor advierte: «Toni con dos temas no tiene suficiente», así que por suerte le escucharemos en alguno más.

Portada del disco 'Cançons de Xerxa'

Portada del disco 'Cançons de Xerxa' / DM

La sabiduría y cultura de 'Pere Xerxa'

«Con este disco he aprendido que ojalá tuviera la sabiduría, la cultura y el saber hacer de Joan [F. López Casasnovas], una persona que enriqueció mucho con sus poesías esta manera de entender la pertenencia a un lugar», apunta.

Obligado preguntarle a Juanico por su compañero Vicenç Fontestad, ‘Sente’, batería de Ja t’ho Diré, al que siempre recordará por «sus dotes como comunicador, por su don de gente y por su apoyo a los músicos menorquines, como Leonmanso o los Pèl de Gall».