El casal de Palma Can Vivot expone su valioso patrimonio de Navidad

La importante casa señorial inicia con esta muestra temporal el proyecto de dar a conocer piezas significativas de las colecciones del Monumento Nacional

La muestra monográfica tiene piezas de la colección del casal que abarcan del siglo XVI al XX. | CAN VIVOT

La muestra monográfica tiene piezas de la colección del casal que abarcan del siglo XVI al XX. | CAN VIVOT / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

El emblemático casal señorial Can Vivot expone por primera vez su valioso patrimonio vinculado a la Navidad. La muestra es una colección de piezas que abarcan desde el siglo XVI al XX, entre las que se encuentran algunas de las mejores del legado patrimonial y artístico del inmueble catalogado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta inauguración, el casal ubicado en la calle Can Savellà inicia el proyecto para divulgar piezas significativas de su fondo mediante pequeños montajes de carácter temporal y monográfico. La temática del estreno, acorde a las actuales fechas navideñas, es representada a través de pinturas, grabados, esculturas, ejemplos de la belenística mallorquina y joyas bibliográficas expuestas en la sala de armas de la casa señorial cuyo origen data del siglo XVI.

Para visitar Nadal a Can Vivot, los interesados deben apuntarse a los recorridos guiados del casal, por lo que también conocerán el resto de dependencias tradicionales del único inmueble de la isla que se conserva «tal y como fue concebido sucesivamente por sus ocupantes entre los siglos XVI y XVIII, como si el tiempo se hubiera detenido en sus estancias», en palabras de los impulsores y propietarios, los historiadores Pedro de Montaner y Magdalena de Quiroga. Han constituido una asociación sin ánimo de lucro con el fin de preservar y difundir este legado familiar con iniciativas como la citada exposición, que va acompañada de una publicación donde se resumen los datos más destacados de cada una de las obras que la conforman.

Una figura del niño Jesús del siglo XVII preside la capilla. |  CAN VIVOT

Una figura del niño Jesús del siglo XVII preside la capilla / Can Vivot

La historiadora del Arte Elvira González –«arqueóloga de la casa», en palabras de Montaner– destaca que la muestra sobre la Natividad tiene unas piezas de «calidad incomparable, dignas de la categoría de Can Vivot, que tiene la mejor biblioteca, el mejor archivo y todo lo que alberga», dice «situándonos en el contexto de Mallorca». Tanto ella como el investigador Jaume Llabrés, que firma los textos de la exposición, son dos de los especialistas que han redactado el plan director de Can Vivot, que marcará los pasos para su rehabilitación integral.

Selección de piezas

Entre los belenes históricos que pueden verse, González destaca uno de escaparate procedente de Sicilia de finales del siglo XVIII o inicios del XIX y que «alberga un extraordinario modelo a escala de un monumento en ruinas preparado para acoger las figuras de un belén al estilo de los napolitanos». Se trata de una representación «planteada como una construcción sobre un manantial de aguas subterráneas, lo que evidencia el simbolismo del Nacimiento con un lugar donde nace el agua, esencial para la vida», explica la especialista en belenes.

Otras piezas importantes de Nadal a Can Vivot son dos figuras de la Virgen María y San José del escultor catalán Adrià Ferran, que se refugió en Mallorca durante la invasión napoleónica de 1808, donde realizó diversos trabajos. Tampoco falta en la muestra una figura emblemática del casal, el niño Jesús del siglo XVII que se halla habitualmente en la capilla y ha sido restaurado. Cada año el Domingo de Ramos es tradición cambiarle la pequeña palma que lleva en la mano. De la biblioteca se exhiben dos libros ilustrados de carácter religioso, uno de 1506 con las costumbres litúrgicas de Mallorca y otro de 1607 con un «sistema didáctico de imágenes» obra de «los mejores grabadores», que fue un encargo de San Ignacio de Loyola a su secretario, el mallorquín Jerónimo Nadal.

Suscríbete para seguir leyendo