Júlia Colom triunfa en los Premis Enderrock de la Música Balear

La cantante ‘valldemossina’ se ha llevado tres galardones en la gala celebrada esta noche en el Teatre Principal de Palma; el grupo Da Souza, que se retira de los escenarios, ha obtenido dos distinciones por su disco ‘Dies d’attrezzo’; y Gènia Tobin ha recibido una de las ovaciones de la noche

Júlia Colom (Valldemossa, 1997) se ha coronado esta noche como la gran vencedora de los VI Premis Enderrock de la Música Balear, al llevarse tres galardones, los de mejor artista revelación y mejor disco de canción por votación popular, y el concedido días atrás por la crítica, el de mejor disco del año por su álbum Miramar. El grupo Da Souza también ha triunfado en la gala celebrada en un animado Teatre Principal de Palma al recoger dos títulos de la votación popular y de la crítica como mejor disco de pop rock por Dies d’atrezzo. Sin duda, la mejor guinda para una banda que ha anunciado su retirada de los escenarios.

Precisamente ha sido Júlia Colom la encargada de abrir la gala, con la interpretación de Estròfica, su propia versión de la Sibil·la, en la que canta “t'estàs equivocant, desafiant s'ordre natural de ses coses. Pensa un poc més, mira més enllà, ho podràs sentir si t'esforces. Arriba es final i arriba amb totes ses forces!” Una canción con conciencia ecológica para unos tiempos grises, llenos de nubarrones, que puede escucharse en su elogiado Miramar, el primer disco que lanza al mercado tras una década de actuaciones.

Premios para Maria Hein, O-Erra y Pèl de Gall

Los premios populares, resultado de cerca de 30.000 votaciones del público, también han distinguido a la cantante felanitxera Maria Hein, como mejor artista; el grupo de Manacor O-Erra, que ha obtenido el galardón de mejor directo; y los menorquines Pèl de Gall, que se han alzado con el de mejor canción por ‘T’has colat a una festa’. Menorca también ha sido protagonista en el premio al mejor disco en lengua no catalana, que ha ido a parar a manos de dos músicos residentes en esta isla, Gemma More y Paolo Scarpa (Wanderlust se llama su proyecto), autores del álbum Un sofá en las nubes.

Durante la ceremonia, presentada por Agnès Llobet y David Ordinas, también han sido premiados el rapero Rudymentari, mejor disco de músicas urbanas por ‘Rissaga’; el grupo mallorquín Terra i Sal, mejor disco de folk por ‘Un crit’; Bernat Xamena, mejor álbum de jazz por Somni d’una trompeta; y el tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco, distinguidos con el mejor disco de clásica por ‘Mon cor estima una cançó’.

Actuaciones en directo

Al margen de Júlia Colom ha habido otras actuaciones en directo, las de Negre, el grupo ganador de la última edición del Concurs Pop Rock; Pèl de Gall; la banda manacorina Reïna; Amulet, que también ha recogido el premio mejor disco de canción de autor (otorgado por la crítica) por ‘Petit viking’; y Maria Hein.

Uno de los momentos más emotivos ha llegado con uno de los tres premios especiales, el de Honor, concedido al grupo Els Valldemossa por el 50 aniversario de su primer álbum en catalán, ‘Canten al folklore de Mallorca’, un galardón que han recogido Gènia Tobin y Miquel Brunet y que han dedicado a los desaparecidos hermanos Estaràs, Rafel, Bernat y Tomeu, y a su primo Maties Estrades. También han sido muy aplaudidos Joan Company, fundador de la Coral Universitat de les Illes Balears (Premi a la Trajectòria), y Miquel Jaume, fundador de la empresa Trui Espectacles (Premi a una Personalitat). La ceremonia ha concluido con todos los premiados en el escenario, los de la categoría popular y los de la crítica, que se dieron a conocer el pasado mes de septiembre y que encumbraron a Mar Grimalt, el trío Marala y Cris Juanico y la Simfonica de Balears.