Jean Paul Gaultier reivindica en Palma la transgresión y la libertad en la cultura

El diseñador francés visita Mallorca para presentar la exposición 'Cine y moda por Jean Paul Gaultier' en el CaixaForum

Montse Terrasa

Montse Terrasa

«El mundo de la moda está muy globalizado y es una pena. Pasa lo mismo con la música... ¿Qué hay que sea transgresor?», cuestionó este pasado viernes el diseñador Jean Paul Gaultier durante la presentación de la exposición Cine y moda en el CaixaForum de Palma. El francés es el gran protagonista de esta muestra que se ha montado en colaboración con La Cinémathèque Française. Muchas de sus creaciones, inspiradas en películas o confeccionadas como vestuario para filmes, ocupan un lugar destacado, pero también hay trajes de Pierre Cardin, Paco Rabanne, Coco Chanel y Sybilla que se han podido ver en la gran pantalla o sobre alfombras rojas. 

A sus 71 años, el diseñador francés sigue reivindicando la moda como un transmisor de emociones y espectáculo y, además, una forma de «rebeldía». Con experiencia como diseñador de vestuario para películas (Kika, La mala educación, ambas de Almodóvar, o El quinto elemento, de Luc Besson), admitió que se sintió «decepcionado» cuando vio Barbie. «Es una historia que nos puede hacer soñar y aquí la imaginación no ha ido muy lejos», lamentó. «Creo que tendrían que haber mostrado la relación de la mujer porque hay mucho cliché de Barbie, podrían haber enseñado una antiBarbie, un contraste, y con el hombre también podrían haber hecho lo mismo. Barbie no ha sido lo bastante festiva en su aspecto visual», explicó.

Jean Paul Gaultier inaugura en el CaixaForum de Palma la exposición 'Cine y moda'

G. Bosch

En el CaixaForum de Palma, Gaultier mantuvo una charla con Matthieu Orléan, experto en cine de La Cinémathèque Française y cocomisario de la exposición. En ella se muestran 57 modelos icónicos del cine, fragmentos de más de 90 películas y más de 100 carteles, bocetos o fotografías

El diseñador recordó sus inicios en la moda y cómo un desfile en el filme Falbalas (1945), de Jacques Becker, le descubrió lo que ha sido su vocación y profesión. «Viendo esta película me dije a mí mismo, es eso lo que quiero hacer, quiero dedicarme a la moda». También rememoró su época trabajando junto a Pierre Cardin, del que dijo que «fue maravilloso», ya que este modisto también entendía el lado cinematográfico de los desfiles. «Era alguien muy libre y hacía lo que quería», añadió. 

En el encuentro de este viernes también estuvieron Isabel Salgado, directora de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, y Margarita Pérez-Villegas, directora del CaixaForum. 

El corsé de Madonna, un vestido de Marilyn y el de 'Instinto básico'

En la exposición Moda y cine por Jean Paul Gaultier tiene un lugar destacado el corsé que Madonna llevó en su Blond Ambition World Tour en 1990: «El corsé con los pechos en punta no es necesariamente erótico, lo es más con pechos redondeados», defendió, al igual que defendió la «libertad» de las mujeres cuando deciden no llevar sujetador o vestir minifalda. «No es para provocar, sino porque se sienten bien», dejó claro.

Entre las piezas originales que se pueden contemplar en CaixaForum, hay un vestido negro que Marilyn lució en Eva al desnudo o el blanco que Sharon Stone vestía en la escena del interrogatorio de Instinto básico. Al igual que el traje de cota de malla que Ingrid Bergman llevaba en Juana de Arco o el de Superman en el que se enfundó Christopher Reeve, por citar solo algunos ejemplos de diferente época y estilo.

En Cine y moda por Jean Paul Gaultier, se muestran las colaboraciones de grandes diseñadores con el séptimo arte y cuáles han sido los arquetipos femeninos y masculinos en las películas, para pasar luego a los transgresores, donde se enmarca el propio Gaultier con sus colaboraciones con Almodóvar. 

La estética pop y el metal, mostrados en películas como Juana de Arco, Barbarella, Blow up o La naranja mecánica, así como otro de los grandes referentes para Gaultier: ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?, del fotógrafo William Klein, ocupan otro de los espacios de esta exposición. «Esa visión superficial del mundo de la moda es real, tenemos derecho a serlo», manifestó el diseñador en relación a la imagen satírica de la alta costura que Klein da en su película. 

En el CaixaForum, Gaultier también habló de su relación con la actriz Rossy de Palma, a la que conoció cuando ella desfilaba para Sybilla. «Para mí fue un honor que alguien así desfilara para mí», añadió el diseñador, quien reivindicó la belleza fuera de los cánones clásicos. «Siempre me ha gustado la gente que tiene una diferencia estética», dijo al respecto, ya fuera por su color de pelo o la forma de caminar, especificó. «Para mí, las modelos eran demasiado estereotipadas en una época en la que todas eran de belleza escandinava», añadió.

Gaultier continúa trabajando en cine. En la actualidad colabora con una película de animación belga y también con la escenografía y vestuario de una obra de teatro en Berlín.

En la presentación de este viernes, la directora del CaixaForum destacó que se han programado actividades relacionadas con la exposición. Una de las propuestas es un ciclo de cine comisariado por Rossy de Palma, en el que se proyectarán películas que reflejan la relación entre el cine y la moda. Otro ciclo es el de diálogos entre creadores de distintos campos, comisariado por la experta en moda Charo Mora.

Suscríbete para seguir leyendo