La UIB condena las amenazas y agresiones denunciadas por los acampados por Palestina en el campus

La institución universitaria señala que la universidad debe ser un espacio de libre expresión y condena cualquier manifestación de intolerancia

Así es la acampada de los estudiantes de la UIB contra la ocupación israelí en Gaza

Redacción

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha denunciado esta noche enérgicamente las amenazas y agresiones denunciadas por los estudiantes acampados por Palestina en el campus universitario. En un comunicado publicado en la red social X.

"La UIB debe ser un espacio de libre expresión desde el respeto a los valores institucionales acordados por el Consell de Govern", ha subrayado. "Condenamos rotundamente cualquier mensaje de intolerancia o actuación guiada por la intolerancia en particular, las amenazas y las agresiones denunciadas por los acampados desde el pasado jueves en el campus de la UIB", ha manifestado.

Los acampados a favor de Palestina en la UIB han denunciado hoy a través de un vídeo un ataque y amenazas nazis la tarde en el campus de la carretera de Valldemossa. En el vídeo puede verse cómo se lanza una zapatilla y un joven amenaza con regresar al día siguiente a las 17.00 horas. “Esa bandera no la pongáis”, les reta. También se ve un momento de tensión física con uno de los acampados.

Posteriormente profesores y alumnos acampados, que han identificado a los agresores como radicales del Real Mallorca, se han reunido con el vicerrector de la UIB Marcos Nadal para pedir que la institución académica una intervención y la denuncia de los hechos, ha explicado a este periódico la filóloga y profesora en la UIB Laura Camargo. 

Los mismos acampados han explicado los hechos no solo han tenido lugareste martes, sino que el lunes ya sufrieron un episodio. De hecho, según destacaron desde la Universitat, desde que comenzara la acampada por Palestina «hay más seguridad de lo normal en el campus y fue una patrulla de refuerzo la que intervino inmediatamente» para detener el ataque del lunes.