Susy Gómez presenta 'Campos Penetrables' en la galería Baró de Palma durante la Nit de l'Art

Es su primera exposición en esta sala y se podrá ver desde el 23 de septiembre al 18 de noviembre

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Susy Gómez (Pollença, 1964) se encarama a una gran bala de paja sobre la que hay una silla de metal y una escultura de hierro. Sentada allí, rodeada de sus obras, cierra los ojos y medita unos segundos. Por primera vez expone en la galería Baró de Palma y esos ‘Campos Penetrables’ que se podrán ver a partir de este sábado, 23 de septiembre, en la Nit de l’Art, hacen referencia a su momento vital actual, al proceso de creación, de observación y de conexión con la naturaleza, a la influencia del artista Helio Oiticica, pero también a la relación galerista-artista que tuvo durante 20 años con Juan Antonio Horrach, fallecido hace casi un año. “Es un homenaje a este momento que he vivido de 20 años con Juanan, donde arte y vida se amaban. Nosotros nos amábamos”, declara. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de noviembre en este espacio de la calle Sanç.

Aunque en un principio pueda parecer que se trata simplemente de un compendio de obras significativas para Susy Gómez, que sí lo son, todo lo que se exhibe en la Baró está relacionado entre sí de una manera muy natural. La mayoría de piezas son muy recientes, de 2022 y 2023, pero también hay algunas creadas bastantes años atrás y que para la artista siguen teniendo mucho peso sentimental. Es el caso de una colección de dibujos en papel o el de un gran corazón metálico en color oro que reposa en el suelo. “Es la primera obra que yo hice en hierro, la hice en Italia y se expuso en la galería Giorgio Persano, y Gianni Vattimo [filósofo italiano fallecido esta semana] venía y se estiraba dentro de este corazón. Y me decía: yo puedo vivir en este corazón”. 

El dorado de ese corazón también es el color del trigo que se observa en un vídeo en una gran pantalla o el de esa bala de paja que recibe al visitante de la galería. La exposición podría definirse como “mediterránea”, apunta la artista, no solo por esas referencias al campo mallorquín, sino por el color vino o de la sangre de los cuadros de gran formato de su colección Quantum. Los empezó a pintar en la casa-estudio de Campos, un lugar que a la pareja le costó años encontrar. “Esta exposición es una caja de resonancia de este quantum, de este espacio-tiempo que nosotros vivimos allí”, explica la artista.

Campos Penetrables es un recuerdo constante a quien fue su compañero y responsable de la Galería Horrach Moyà, cerrada meses atrás. De hecho, él es el autor del vídeo y fotografías de distintas performances que hablan del proceso creativo y que se muestran en esta exposición, imágenes en las que se ve a la artista meditando en esos campos de cereales, “el observador observado”, y que ella no sabía que existían, cuenta mientras recorre la galería.

Una propuesta para la Nit de l'Art

El sábado, en la Nit de l’Art, también estará en este espacio. “Hay un guion preparado para que el visitante pueda hacer diferentes recorridos más vivenciales dentro de la exposición”, explica Susy Gómez, quien ejercerá de guía para que quien entre en la galería pueda experimentar esa inmersión, introspección a la que ella tanto se refiere. 

Tras las obras hay mucha reflexión acerca de la parte masculina y femenina de cada uno, de la vida, de la naturaleza, pero también es una celebración de su amistad con la galerista María Baró, a quien conoció 15 años atrás en Brasil. 

“Es una exposición que invita a penetrar la vida y dejarse penetrar, en un mundo donde nos movemos mucho por la imagen, por la parte visual, por eso en esta exposición se verá con el sonido de la naturaleza, los pájaros, del trigo que se mueve constantemente...”, avanza la artista.

Suscríbete para seguir leyendo